Una filosofía de vida saludable necesita comportamientos y hábitos que protejan la calidad de vida manteniendo el equilibrio entre el ambiente que nos rodea y nuestro ser físico y psíquico. El trinomio cuerpo-alma-espíritu requiere atención en los tres niveles en una sinergia indispensable para vivir en armonía y gozar de buena salud mental y física.
Un estilo de vida saludable no debe estar influido y determinado por factores de riesgo sino por otros protectores del bienestar, para lo cual el ser humano debe integrarse al proceso dinámico social de la vida cotidiana con comportamientos, conductas, hábitos que desafíen las costumbres y tradiciones que lo perjudican para alcanzar el bienestar en su búsqueda por cubrir las necesidades básicas.
Los factores protectores de un estilo de vida saludable pueden ser variados, como por ejemplo:
- Tener un proyecto de vida que le brinde sentido a la vida.
- Sostener un plan de acción, autogestión, autodecisión y deseos de aprender.
- Mantener un sentido de pertenencia e identidad que fortalezca la autoestima.
- Promover las relaciones interpersonales, la comunicación e integración con la familia y la sociedad.
- Tomar medidas de higiene mental para preservar la salud psíquica.
- Procurar la buena convivencia, tolerancia, solidaridad y negociación permanente para mantener vínculos sanos.
- Planificar el tiempo libre y disfrute del ocio.
- Combatir factores de riesgo como alcoholismo, tabaquismo, drogadicción, vida sedentaria, dieta hipercalórica, estrés, automedicación y abuso de sustancias o medicamentos.
- Prevenir enfermedades asociadas a los malos hábitos como hipertensión, enfermedad cardiovascular, obesidad y diabetes.
- Acceder a programas de salud, educación, actividad física, recreativos, culturales, entre otros.
Los cuidados en la higiene dental, evitar la comida chatarra, limitar el tiempo frente al televisor o a la computadora a no más de dos horas diarias, hacer ejercicio físico una hora por día, consumir frutas y verduras diariamente y evitar bebidas azucaradas, son recomendaciones saludables para mantener un peso adecuado y el bienestar en general.
Una vida saludable se logra con una estrategia de compromiso y responsabilidad individual para alcanzar el desarrollo, donde la buena alimentación, el ejercicio físico, el optimismo y una actitud decidida ayudarán a vivir y sentirnos mejor.
También te puede interesar: Bienestar físico
Formato para citar
"Vida saludable". En: Que Significado. Disponible en: https://quesignificado.com/vida-saludable/ Consultado: 28 de agosto de 2024.