Que Significado
Salud

Abulia

Abulia es el término con el que se denomina la falta de voluntad o extrema apatía para tomar decisiones o iniciativas. Puede ser la manifestación de un trastorno, o tener entidad propia para constituirse en un problema.

Se trata de un síntoma que está asociado a los trastornos del estado de ánimo, que suele aparecer en alteraciones psicológicas estudiadas por la psiquiatría y psicología.

Muy relacionada con la depresión, se solapa también con otras patologías como la esquizofrenia, el Alzheimer y demencias en general.

abulia de niño frente a la ventana
El aburrimiento persistente puede constituir un síntoma a tener en cuenta

¿Qué es la abulia?

Es una forma extrema de apatía, un fenómeno psicológico que se caracteriza por un estado persistente de desmotivación y desgano. Esa falta de iniciativa y de voluntad conduce a un abandono o desatención de las rutinas diarias como el trabajo y la higiene personal.

La persona presenta un nivel bajo de energía vital y un alto desinterés por actividades que antes lo motivaban. El sujeto abúlico tiende a procastinar, es decir a posponer la atención de situaciones que debe resolver.

Esto incluye responsabilidades básicas como la alimentación, la higiene propia, la del hogar y los aspectos laborales. Su estado de ánimo es de tal abatimiento que el pensamiento se enlentece ya que el sujeto no puede organizar el propio pensamiento.

Sin embargo, las formas de experimentar la abulia dependen de las circunstancias de cada caso. Quien trabaja en relación con el público puede encontrar energía para presentarse de forma cuidada, con el fin de preservar el empleo. Aunque el resto del tiempo se abandone en el descuido, por lo que la abulia puede presentar diferentes grados de intensidad.

¿Cuáles son las causas?

Las causas son de mucha complejidad, y responden a un conjunto de factores. En general, se trata de alteraciones neurológicas del encéfalo junto a experiencias adversas que no pudieron ser afrontadas.

El ser humano es un ser biopsicosocial, por lo confluyen en esa unidad causas derivadas de lo ambiental y lo genético.

En ocasiones, entre las causas pueden aparecer lesiones frontales del cerebro o en los ganglios basales, las que están relacionadas con la motivación y e iniciación de movimiento.

¿Cómo se presenta la abulia?

En la vida diaria puede presentarse a través de distintas situaciones, que afectan la cotidianeidad. Algunas de las más frecuentes son las siguientes:

  • ausencia de interés por el trabajo o por mejorar las condiciones laborales
  • falta de higiene o cuidados personales (poca atención al modo de vestir o de peinarse, entre otros)
  • tendencia al aislamiento social
  • introspección y poca iniciativa para establecer diálogos e interacción personal
  • lentitud, pereza y sedentarismo
  • alimentación empobrecida
  • falta de solidaridad hacia los demás

Sinónimos de abulia

apatía, aburrimiento, desgano, desmotivación, desinterés

Formato para citar
"Abulia". En: Que Significado. Disponible en: https://quesignificado.com/abulia/ Consultado: 3 de junio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *