Lujuria

Los siete pecados capitales son, según la enseñanza de la fe católica, siete inclinaciones naturales del ser humano, además sirve para educar a los seguidores del cristianismo acerca de la moral. Se conocen como «capitales» ya que forman la fuente o principio de otros pecados, esto quiere decir que la búsqueda de unos pecados para satisfacer los deseos propios implica que se pueda caer en otros pecados si se quiere conseguir la meta si o sí.

Como ya hemos mencionado son 7 los capitales, los cuales se nombran siempre en el siguiente orden: lujuria, pereza, gula, ira, envidia, avaricia y vanidad, siendo el primero de todos el que sucede por los desmesurados pensamientos sexuales.

¿Quieres saber más acerca del primer pecado capital? Continúa leyendo porque se explica detenidamente la lujuria.

La lujuria es el primer pecado capital

Qué significa la lujuria

¿Qué es la lujuria? Se define así a una actitud psicológica que tiene como característica principal el desmesurado apetito sexual, que a su vez está conectado con los desordenes mentales que producen obsesión y deseo hacia otro individuo, siempre desde un enfoque totalmente carnal.

Actualmente la lujuria es un tema abierto a debate, pero antiguamente se catalogaba como un tabú sexual al ser una combinación de comportamientos reprimidos por la iglesia cristiana con el objetivo de seguir con sus ideales libres de lo que ellos consideran un pecado capital.

Las leyes que rigen la definición de lujuria

Es fundamental saber que para que haya lujuria tiene que haber un descontrol sexual pleno. En muchas ocasiones las personas se cuestionan cuál es el proceso que acaba provocando la lujuria como tal, y para ello es necesario seguir las 3 leyes que se explican a continuación.

  • 1º Ley o Ley del Deseo de Repetición: la estimulación sexual hace que se incrementen las ganas de repetir, ya que difícilmente lo va a generar otra actividad de manera natural.
  • 2º Ley o Ley de la Codicia de la Repetición: las ganas de querer repetir una actividad que ha sido tan satisfactoria hace que aparezca de forma natural la codicia o la necesidad de volver a sentir esa sensación.
  • 3º Ley o Ley del Descontrol por la Repetición: la codicia hace que la sexualidad sea puramente incontrolada, además se acaba adueñando de la voluntad de la persona.

Al final de estas 3 leyes, la persona ya actúa de una manera lujuriosa, un pecado capital muy complejo y con un desarrollo gradual.

Diferencias para distinguir entre el amor y la lujuria

La lujuria termina cuando ya no hay más placer y el amor permanece en lo bueno y en lo malo.

  • El objetivo de la lujuria es satisfacer a uno mismo mientras que el amor intenta entregarse a la otra persona en todos los sentidos.
  • La lujuria ve a los demás como simples objetos mientras que el amor afirma a los demás como personas.
  • La lujuria busca placer, que a su vez es algo pasajero, mientras que el amor si se cuida bien puede durar para toda la vida.

Sinónimos de lujuria

lascivia, voluptuosidad, sensualidad, impudicia

Antónimos de lujuria

recato, honestidad, castidad

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *