Desvictimización

El concepto de desvictimización parte de la existencia de una víctima y de un victimario, es decir de alguien que sufre un ataque o agresión y alguien que proporciona maltrato físico, psicológico o verbal. Para la psicología, la victimización es una forma negativa de llamar la atención sobre sí mismo, por lo que la desvictimización es un proceso que procura lograr que la víctima deje de serlo y recupere el control de su propia vida.

La desvictimización intenta la recuperación global de la persona a posteriori del hecho criminal que la convirtió en víctima, a la reconstrucción de sí misma a partir de sus recursos para transformarse social y emocionalmente (capacidad de resiliencia).

woman-1006102_1280

La desvictimización permite a la persona despojarse de la vergüenza, la culpa, la resignación, el temor y todas las creencias que la mantienen sujeta al dolor y sufrimiento, que no la dejan tomar conciencia de la cuota de responsabilidad que tiene en sus manos para construir el mañana a partir del presente.

La criminología y la victimología tienen el reto de promover una política asistencial integral a favor de la víctima, teniendo en cuenta su individualidad en el contexto de la diversidad humana.

La investigación científica a través de las disciplinas antes mencionadas, demuestran que no es azaroso ser víctima de un delito sino que hay datos objetivos que dan cuenta de la vulnerabilidad de ciertas personas y grupos sociales, ya que no existe un riesgo genérico.

Actualmente se brinda mayor atención a la víctima y se adopta una posición de empatía y cercanía con ella con el propósito de contribuir con el proceso reparador y la desvictimización.

La autoestima es la característica más dañada en las víctimas, por lo que el trabajo de desvictimización tendrá como eje restaurarla para lograr un desarrollo del autocontrol disminuyendo los factores de riesgo.

Antónimos de desvictimización

victimización

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Desvictimización” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/desvictimizacion/ [Consultado: ].