Desvictimización

El concepto de desvictimización parte de la existencia de una víctima y de un victimario, es decir de alguien que sufre un ataque o agresión y alguien que proporciona maltrato físico, psicológico o verbal. Para la psicología, la victimización es una forma negativa de llamar la atención sobre sí mismo, por lo que la desvictimización es un proceso que procura lograr que la víctima deje de serlo y recupere el control de su propia vida.

La desvictimización intenta la recuperación global de la persona a posteriori del hecho criminal que la convirtió en víctima, a la reconstrucción de sí misma a partir de sus recursos para transformarse social y emocionalmente (capacidad de resiliencia).

woman-1006102_1280Desvictimización

La desvictimización permite a la persona despojarse de la vergüenza, la culpa, la resignación, el temor y todas las creencias que la mantienen sujeta al dolor y sufrimiento, que no la dejan tomar conciencia de la cuota de responsabilidad que tiene en sus manos para construir el mañana a partir del presente.

La criminología y la victimología tienen el reto de promover una política asistencial integral a favor de la víctima, teniendo en cuenta su individualidad en el contexto de la diversidad humana.

La investigación científica a través de las disciplinas antes mencionadas, demuestran que no es azaroso ser víctima de un delito sino que hay datos objetivos que dan cuenta de la vulnerabilidad de ciertas personas y grupos sociales, ya que no existe un riesgo genérico.

Actualmente se brinda mayor atención a la víctima y se adopta una posición de empatía y cercanía con ella con el propósito de contribuir con el proceso reparador y la desvictimización.

La autoestima es la característica más dañada en las víctimas, por lo que el trabajo de desvictimización tendrá como eje restaurarla para lograr un desarrollo del autocontrol disminuyendo los factores de riesgo.

Antónimos de desvictimización

victimización

Significados relacionados

Comentarios

Una respuesta a “Desvictimización”

  1. Juan Miguel Perez dice:

    Grandes temas que deberían platicarse en lo posible con conocimientos de causas para no quedarnos siempre sobre los efectos , no sólo actuales sino analizarlos , quizás desde el fondo mismo de la historia humana en sus primeras generaciones , pasando por infinitos espacios y tiempos culturales que llegan hasta nuestros días. Tratar todo esto , en forma holística, uniendo las partes del todo de la compleja vida material e inmaterial de nuestro SER , es más que URGENTE.
    Las ciencias sociales , en éste caso la psicología , psiquiatría, sociolog{ia y otras afines , deberían tomar un papel más importante dentro del contexto de las otras ciencias y hasta veces creencias o de ése tipo que han tratado de dar respuestas no siempre completa.
    Se intentó en la primeras generaciones humanas buscar resolver preguntas que ni hoy la especie humana con sus adelantos los puede dar , que es nada más ni menos , de donde venimos , adonde vamos , despreocupándose del más acá.
    Al no hacerlo la humanidad se encuentra en su camino que ya no eran tan pocos y ven que son cada vez más. En lugar de resolver ése enorme misterio , que ha pre y ocupado a la humanidad hasta los días de hoy , de encontrar respuestas fraternas , en paz, como convivían antes , ya sabemos todos lo que sucedió. No se prepararon invidual ni socialmente para encontrar soluciones más cercana a la naturaleza y la evolución humana . Si nos quedamos en creer… que desde que nacemos nacemos con el gen del mal, como afirman algunos científicos , entonces para que estamos escribiedo aquí . Si estamos es porqué creemos pero a ciencia cierta que no es así.
    El error quizás es que est{an los creen que con una sola Ciencia , por ejemplo la Políca , sin darle casi nada de participación a las otras Ciencias humanas, se emponderan por encima de las otras , así de ésta forma la humanidad se esá cavando su propio genocidio .
    Saludos fraternos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *