Adherencia física

La adherencia física es una propiedad superficial de los materiales, que les permite permanecer unidos al entrar en contacto.

La adherencia física es la atracción que se da entre dos sustancias diferentes, que genera su unión física. Puede ser observada macroscópicamente, por ejemplo en la unión que se realiza entre las cintas adhesivas y las superficies a las que se adhieren.

La adherencia física es observable en los materiales adhesivos.

El fenómeno de adherencia es una fuerza de atracción que hace que las moléculas de una misma sustancia se mantengan unidas al tomar contacto con una superficie sólida.

La adherencia es la unión física de dos elementos que por su naturaleza están normalmente separados. Del latín adhaesio, la palabra latina significa pegadura de las cosas.

En Ciencias biológicas, adherencia es una palabra que se refiere a la fusión de tejidos vivos, como ocurre con los transplantes. La unión de dos órganos también produce lo que técnicamente se llama en medicina adherencia.

La adherencia física es un fenómeno de aglutinación entre dos superficies. Se trata de una propiedad que tiene la materia para estar unida por fuerzas intermoleculares, con otra superficie o sustancia igual al momento de entrar en contacto.

Para la física, adherencia es la resistencia que una superficie ejerce cuando un cuerpo se desliza sobre ella. En la industria de la construcción, la adhesión física del ladrillo con el cemento es una propiedad cuyo éxito propició el desarrollo de las técnicas constructivas modernas.

La adherencia se produce por las interacciones electrostáticas que existen entre moléculas y átomos de los materiales, junto a la fuerza de atracción de Van der Waals.

Estas fuerzas atractivas están presentes en todos los materiales, y tienen origen en las interacciones moleculares y atómicas.

Las interacciones electrostáticas se basan en la formación de una capa doble eléctrica cuando entran en contacto dos materiales. Esta interacción produce la fuerza de Coulomb al intercambiar electrones, o fuerza electrostática de atracción entre dos materiales. La adherencia física produce que el líquido se adhiera a la superficie sobre la que descansa.

Significados relacionados

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *