Enfermería comunitaria

La enfermería comunitaria es una rama que se dedica al cuidado de la salud integral de la comunidad tanto mediante la educación para la prevención y detección de enfermedades, como también en todo lo que respecta la protección y atención de las familias e individuos mediante una serie de programas.

La enfermería comunitaria es parte de la salud pública y está dirigida a la comunidad y no a personas individuales, ya que su meta es educar y guiar de manera de fomentar el cuidado de la salud y la práctica de buenos hábitos de forma que se conviertan en materias comunitarias en las que todos participen.


En esta rama se mezclan prácticas propias de la enfermería con estrategias de salud pública mediante procesos participativos para la comunidad, ya sea en su totalidad como también en unidades más reducidas como grupos específicos y familias, se busca que se entienda que la salud es una responsabilidad comunitaria y no individual.

La enfermería comunitaria busca educar e inculcar buenos hábitos en toda la comunidad

En la enfermería comunitaria intervienen diferentes profesionales de la salud y no solo enfermeras, además de otros expertos como asistentes sociales y administrativos, siendo un trabajo en equipo que requiere de la colaboración de todos para lograr buenos resultados, algo que puede tomar tiempo.


La enfermería comunitaria tiene tres roles principales: Curar, educar e investigar. Cada uno de ellos se compone de diferentes tareas, por eso se requiere una formación diferente al de la enfermería individual ya que aquí se cumplen distintos papeles que van más allá de lo asistencial, siendo clave para el desarrollo de una comunidad.

El curar incluye diagnosticar, tratar y prevenir diferentes enfermedades o lesiones, considerando que los pacientes no son una unidad aislada sino que familias y grupos que se van a beneficiar con lo aprendido, evitando que condiciones de salud controlables se hagan graves.

El educar a la comunidad sobre buenos hábitos de vida y cuidados de salud ayuda a que generen políticas positivas para todos, poniendo especial énfasis en los líderes y padres, ya que serán ellos los encargados de ponerlos en marcha y reforzarlos de manera directa con el contacto diario o frecuente.

La enfermería comunitaria también investiga cuáles son los problemas de una comunidad que impactan su bienestar de forma directa o indirecta y que pueden ir desde carencias materiales o de servicios a falta de educación o creencias equivocadas, sabiendo qué se necesita es más fácil generar un plan de acción.

La enfermería comunitaria cumple un rol clave para el desarrollo y crecimientos de las comunidades, mediante la educación y creación de políticas de salud públicas aplicadas directamente a los requerimientos de los grupos con los que se trabaja, permitiendo así encausarlos a mejorar sus vidas y las de las siguientes generaciones.

Ejemplos de uso de enfermería comunitaria

  • A través del programa de enfermería comunitaria de la municipalidad se capacitó a los diabéticos para manejar su enfermedad
  • La enfermería comunitaria educa a las familias sobre cómo inculcar buenos hábitos de salud dental a sus hijos
  • El programa de enfermería comunitaria del pueblo de San Andrés determinó que mejorar era urgente mejorar el sistema de alcantarillado

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Enfermería comunitaria” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/enfermeria-comunitaria/ [Consultado: ].