Ir al contenido

Protector solar

El protector solar es un producto de uso externo que ayuda a proteger la piel de los efectos nocivos del sol. Si bien el sol beneficia a la salud, también puede causar enfermedades cutáneas.

Usar protector solar evita el envejecimiento prematuro de la piel, pero no impide las quemaduras. Por eso es importante cuidar los horarios de exposición.

Los rayos ultravioletas que atraviesan la atmósfera penetran en el cuerpo aún en los días nublados, o de escasa luminosidad.

manos aplicando protector solar en crema

Durante todo el año necesitamos protección contra los efectos del sol.

¿Qué es el protector solar?

Es un agente externo que actúa como filtro solar ante la exposición del cuerpo al sol. Tanto en invierno como en verano necesitamos proteger nuestra piel de los rayos ultravioletas (RU).

Los protectores solares contienen sustancias químicas que actúan como barrera protectora de las radiaciones solares. Son una defensa de primera línea, siempre que reúnan las condiciones adecuadas.

El protector solar tiene distintas presentaciones (crema, gel, aerosol o líquido) que evitan que los RU atraviesen la piel.

Factor de protección solar

Debemos tener en cuenta la importancia del factor de protección solar. Se trata de la medida o capacidad que tiene un bloqueador para impedir que los RU dañen la piel. A partir de un factor 15 o mayor, el trabajo de filtrar  los rayos ultravioletas es adecuado.

También hay que considerar que ningún bloqueador, cualquiera sea su capacidad, es eficaz si no se reaplica cada dos horas. Además de hacer aplicaciones cada dos horas hay que volver a aplicar después de nadar, de secarse con toalla o de transpirar.

Los filtros solares tienen que aplicarse media hora antes de la exposición al sol, para que la piel absorba los componentes.

Rayos ultravioletas

Existen dos clases de radiación ultravioleta que causan daños y pueden producir cáncer de piel:

  • Rayos UVB, que son la causa principal de las quemaduras de piel
  • y los Rayos UVA que penetran con mayor profundidad y se asocian con las arrugas, pérdida de elasticidad y envejecimiento prematuro de la piel. La luz UVA aumenta los riesgos de contraer cáncer de piel.

¿Por qué proteger la piel del sol?

La radiación ultravioleta está conformada por rayos invisibles que penetran la piel y pueden causar:

  • quemaduras
  • daños en los ojos
  • enrojecimiento de la piel
  • envejecimiento prematuro
  • cáncer de piel

¿Quiénes deben usar protector solar?

Todas las personas a partir de los seis meses de vida deben usar protección solar todos los días. Aún quienes trabajan en zonas cubiertas, y están expuestos por períodos breves al sol.

Los recién nacidos y niños menores de seis meses no deben exponerse al sol en ningún momento. Los vidrios de las ventanas no son bloqueadores de rayos UVA.

Que los niños se mantengan en la sombra es la mejor manera de protegerlos del daño solar.

Sinónimos de protector solar

bloqueador solar, filtro solar

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.