Vida

La vida, desde la biología, es la propiedad esencial de los seres físicos que habitan el planeta Tierra, único lugar del universo donde puede actualmente demostrarse que hay vida.

La humanidad y todas las formas de vida conocidas tienen su cuna y hogar en el planeta Tierra. El término vida proviene del latín vita, y éste del griego bios, que implica la capacidad de organización, administración de los recursos internos y adaptación al medio.

La Vía Láctea es una de las miles de millones de galaxias del universo, y en ella se encuentra el planeta Tierra donde hay vida biológica.

La biología es la disciplina científica cuya finalidad es el estudio de los seres vivos u organismos que tienen vida. Si bien podemos separar a los objetos inanimados de aquellos que tienen vida, es necesario definir vida con precisión.

Para la ciencia existen un conjunto de propiedades que son únicas de los seres vivos, características que son comunes a todos los organismos que conocemos. Las cosas inanimadas pueden tener algunos de estos rasgos, pero sólo los poseen a todos los seres vivos.

La “organización” es una de ellas. Las células de los seres vivos están altamente organizadas, coordinadas y especializadas. Las células semejantes forman tejidos, los que colaboran para crear órganos; éstos son estructuras que tienen una función clara, y trabajan conjuntamente para formar sistemas de órganos.

Otra característica es el “metabolismo”, que es el conjunto de reacciones bioquímicas que suceden en un organismo para que el ser vivo utilice la energía y consuma los nutrientes necesarios para sustentar la vida.

La “homeostasis” es la forma en que los organismos mantienen un ambiente interno estable, aún cuando el entorno exterior sea cambiante. La homeostasis es la manera de autorregular las condiciones internas para el funcionamiento celular.

El “crecimiento” y la “reproducción” también son características comunes a los seres vivos, que permiten la creación de nuevos organismos. La “respuesta” es una característica que se relaciona con la irritabilidad ante los estímulos externos del medio ambiente.

Y la “evoluciónes el cambio de la composición genética de una determinada población, que a lo largo de las generaciones va generando adaptación al medio.

Estas propiedades se presentan ante la existencia de vida en la Tierra, pero si hubiera vida extraterrestre podría tener otras características.

Según la definición de la NASA, “la vida es un sistema autosustentable capaz de evolución darwiniana”. A medida que se descubran nuevos tipos de entidades biológicas, por fuera o dentro de la Tierra, será necesario pensar nuevamente lo que significa que algo esté vivo.

Para el cristianismo la vida proviene de Dios, quien es el único dueño y señor de la vida. El ser humano no puede disponer de la vida ni de la muerte.

En el libro bíblico de Génesis 4.10 Dios se dirige a Caín con la pregunta: ¿”Qué has hecho?”, luego de que éste hubiera matado a su hermano Abel. La pregunta es un llamado a su conciencia a respetar el carácter inviolable de la vida, tanto la propia como la de los demás, vida que no le pertenece a ningún hombre porque es propiedad de Dios Creador.

Significados relacionados

Comentarios