Actividad física

La actividad física es toda acción del cuerpo humano tendiente al gasto de energía por la puesta en movimiento de sus músculos. Cualquier movimiento corporal que exija más energía que el estado de reposo, sea planeado y organizado o realizado de modo espontáneo, pone en funcionamiento fenómenos psíquicos, corporales y emocionales que redundan en beneficios para la salud y calidad de vida de las personas.

No debe confundirse la actividad física con el ejercicio físico, que es un modo planificado, repetitivo y estructurado de actividad física, que puede tener un objetivo determinado como combatir la obesidad; se trate de tomar clases de gimnasia aeróbica, de levantar pesas, de practicar atletismo o algún deporte en equipo, el ejercicio físico es una forma intencionada y organizada de actividad física.

running-498257_1280

Sin embargo, se puede realizar actividad física sin realizar ejercicio físico de modo estructurado, al efectuar las tareas hogareñas cotidianas, al bailar, al caminar en lugar de utilizar el vehículo, practicando jardinería (así sea en el balcón) o eligiendo las escaleras en lugar de los ascensores.

Con cualquier acción que se aleje del sedentarismo podemos reducir los riesgos de hipertensión, de accidente cerebrovascular, depresión, estrés, cáncer de colon y mamas, caídas, y mejorar la salud funcional y ósea, el equilibrio calórico, el buen ánimo y el peso.

Mantenerse activo es una de las formas de prevenir el desarrollo de enfermedades y preservar sanos los pulmones y el corazón, ya que la investigación médico científica ha determinado que la inactividad física es un factor de riesgo importante de mortalidad mundial, registrando ser la causa del 6 % de las muertes del mundo.

Además, se le atribuye a la falta de actividad física del 20 al 25 % del cáncer de colon y mamas, el 27 % de diabetes y el 30 % de cardiopatías isquémicas.

La actividad física debe formar parte de un estilo de vida más saludable y beneficioso para la salud, al igual que una alimentación sana, libre de humo, de alchohol y otras sustancias tóxicas.

Sinónimos de actividad física

movimiento físico

Antónimos de actividad física

inactividad física

Significados relacionados

Etiquetas: