El peso es una magnitud física que se mide en Newtons (N), determinada por la fuerza de gravedad que ejerce la Tierra sobre todos los cuerpos cercanos a ella.

El peso se mide con un instrumento inventado por Isaac Newton, llamado dinamómetro. Se usa para la medición de fuerzas o para el cálculo del peso de los objetos.

Por otra parte, la ciencia que estudia el peso es la física, además de su relación con la fuerza y la masa, conceptos que están interrelacionados.

antigua balanza de dos platos para medir el peso de los objetos

Balanza antigua

¿Qué es el peso?

El peso es la medida de atracción que la masa de la Tierra ejerce sobre los cuerpos próximos a ella, debido a la fuerza de gravedad. Es decir que cuanto más lejos nos encontremos en relación al centro de la Tierra, menor será nuestro peso.

Esto ocurre porque la fuerza de gravedad disminuye a medida que nos alejamos de dicho centro. Lo que no significa que cambie la masa de un cuerpo, ya que ésta es inherente a él con independencia de la gravedad.

Diferencias entre peso y masa

A cualquier porción de materia la llamamos cuerpo. La masa de un cuerpo es una magnitud constante, independiente de la fuerza de atracción de la Tierra.

La masa se mide con una balanza, a diferencia del peso que requiere de un dinamómetro para su medición. Cuanto mayor sea la masa de un cuerpo, tanto mayor será su peso.

Es decir que la masa es un indicador de la cantidad de materia que constituye un cuerpo. Su unidad de medida internacional es el kilogramo (kg).

La fuerza de gravedad

Para entender la relación entre ambos, es necesario recordar que todos los cuerpos están sometidos a la acción de distintas fuerzas:

  • las fuerzas de gravedad
  • fuerzas electromagnéticas

¿Qué es una fuerza?

La fuerza es un fenómeno físico que tiene la capacidad de incidir en la estructura y velocidad de movimiento de los cuerpos cambiando su dirección, acelerándolo o deteniéndolo.

Podemos definirla también como aquel agente que puede modificar la forma de los materiales (deformando su estructura) o alterar el movimiento.

Por ejemplo, la acción de empujar con el dedo una esfera es una fuerza. Según hacia dónde y cómo la empujemos, la fuerza tendrá:

  • dirección
  • sentido
  • longitud
  • punto de aplicación

Por eso decimos que la fuerza es una magnitud vectorial que se representa con una flecha, que tiene una longitud, una dirección y un sentido. La fuerza es una acción que produce cambios en el movimiento de un cuerpo (empujamos la esfera hacia un muro), o en su forma (si la esfera se deformó).

Relación entre peso y fuerza

Entonces, el peso es la fuerza con la que la Tierra (o cualquier otro cuerpo celeste) atrae a los cuerpos que están en su cercanía, a través de la fuerza de gravedad.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *