Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es una condición que todo ser vivo debería tener para disfrutar al 100% del bienestar físico y mental, es decir, no solo se centra en la aparición de enfermedades o afecciones, realmente va más allá de todo eso. En otras palabras, el concepto de salud se pueden explicar como el nivel de eficiencia del metabolismo y las funciones de cualquier ser vivo.
A grades rasgos, la salud se puede estudiar desde la perspectiva física y mental, aunque en verdad son dos aspectos que están vinculados entre sí, ya que para tener una buena salud es necesario hacer ejercicio y tener una dieta equIlibrada.
Uno de los puntos que ayuda a tener un mejor bienestar es una buena alimentación.
Qué significa una buena alimentación
Una alimentación saludable consiste en ingerir ciertos alimentos que ofrecen unos nutrientes específicos que todo organismo necesita para estar sano y con energía.
Los nutrientes son los siguientes:
- Proteínas
- Hidratos de carbono
- Grasas
- Vitaminas
- Minerales
- Agua
La nutrición es muy importante para todas las personas y, a su vez, es recomendable combinarlo con ejercicio físico, siempre con el objetivo de ayudar a que el cuerpo esté fuerte. Además, cabe decir que si estás en tratamiento por alguna enfermedad, la buena alimentación es fundamental ya que lo que se ingiere puede influir en el sistema inmunológico, en la energía y en el estado de ánimo.
También te puede interesar: Gastronomía
Beneficios de una buena alimentación
Aprender a balancear adecuadamente las comidas diarias es necesario por los siguientes motivos:
- Brinda vitalidad y energía para realizar las actividades del día a día.
- Estimula el sistema inmunológico.
- Protege los dientes y mantiene sanas las encías.
- Mejora la capacidad de concentración y los cambios de humor.
- Disminuye el riesgo de padecer enfermedades graves como ataques al corazón y enfermedades de la vesícula biliar.
Los básicos para una buena alimentación
Bajo en grasa
Comer menos grasas saturadas (fritos, margarina, aceites) hace que la dieta sea más saludable, además que es mejor para el corazón.
Carbohidratos
El arroz, la pasta, el pan y los cereales son alimentos a tener en cuenta, eso sí, anteriormente se pensaba que el almidón era dañino aunque, gracias a ciertas investigaciones, se ha podido confirmar lo contrario.
Vitaminas, minerales y antioxidantes
Las verduras, legumbres y frutas tienen un alto porcentaje de vitaminas y minerales, lo que ayuda a que la tasa de afecciones de corazón sea menor.
Alto contenido de fibra
La fibra se encuentra en las verduras, el arroz integral y los frijoles, entre otros.
A muchas personas no le agradan este tipo de comidas, pero es de vital importancia comerlas al mantener el aparato digestivo en movimiento y ayudar a bajar el colesterol.
Otras recomendaciones
Por último se recomienda no comer alimentos con demasiada sal y azúcar y también es muy importante beber agua para mantener el cuerpo bien hidratado.
También te puede interesar: Restaurante
Sinónimos de buena alimentación
buena nutrición
Antónimos de buena alimentación
mala alimentación, mala nutrición
Formato para citar
"Buena alimentación". En: Que Significado. Disponible en: https://quesignificado.com/buena-alimentacion/ Consultado: 17 de septiembre de 2024.