Sinergia

Sinergia es la acción conjunta de varios factores que cooperan para obtener un efecto superador de la mera suma. Es decir que cuando se unen dos o más elementos en forma sinérgica, generan un resultado que maximiza las cualidades de cada factor interviniente, aumentando los rendimientos individuales. Literalmente el significado de sinergia es unión de varias energías, ya que el término proviene de syn (unión) y ergy (energía).

Recordando el concepto aristotélico en la antigua Grecia: «el todo es mayor que la suma de cada una de sus partes», entendemos la sinergia como un todo con características y propiedades que no hallamos en sus partes aisladas.

team-386673_1280

La sinergia podemos encontrarla en la naturaleza en cada uno de sus sistemas, por ejemplo la sinergia muscular refiere a la coordinación de contracciones de distintos músculos para ejecutar determinado movimiento.

En fisiología podemos ver una sinergia cuando los órganos que participan coordinadamente en la función respiratoria, trabajan conjuntamente para permitir la respiración.

Tanto en los ecosistemas como en la salud humana, hay sinergias tóxicas cuando coadyuvan cócteles de sustancias químicas, contaminantes o pesticidas que administrados individualmente no causarían efectos tóxicos.

En economía, las capacidades mentales, psicológicas y emocionales de las personas que constituyen el capital humano de una organización, se potencian en el equipo de trabajo cuando funciona en sincronía y armonía. La esencia de la sinergia es la valoración de cada una de las diferencias.

En sistemas de información, la sinergia es una cualidad del sistema que no se encuentra en sus partes individuales o subsistemas.

En sociología hablamos de sinergia cuando se unen diversidad de fuerzas gremiales por ejemplo, para efectuar un reclamo salarial y obtener más efectividad promoviendo la colaboración y coopera.

El trabajo asociado reporta ventajas porque las energías individuales en pos de un objetivo en común se multiplican en una sinergia que se refleja sobre el grupo social en su conjunto.

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *