Convivencia

El término convivencia se compone etimológicamente del prefijo “con” que introduce la noción de pluralidad (relaciones entre individuos), y la raíz “vivencia“, que proviene de vivire cuyo significado es existir, tener vida, aludiendo al modo de vivir. La vivencia es la propia experiencia de lo vivido, que se incorpora a la personalidad en forma de comportamientos, pensamientos, actitudes y sentimientos formando la identidad.

La experiencia de vida o vivencia define al sujeto constituyendo su personalidad, y distinguiéndolo de otros individuos. Si una persona es solitaria, el conjunto de sus acciones, pensamientos, conductas y sentimientos evidenciará un alejamiento y evitación de los demás.

ConvivenciaConvivencia

Hay tantas vivencias y experiencias de vida como sujetos existen, por lo que habrá diversos modelos de vivir que serán calificados positivos o negativos, según la escala de valores de cada uno.

Estas diferencias de vivencias producen tensiones en la vida en común según las metas de cada individuo. Debido a que la interacción con otros que implica la convivencia  se practica desde las experiencias y formas de pensar que trae cada uno, esta multiplicidad produce tensiones generadas por la pluralidad que son las que sugiere la palabra convivencia.

La convivencia conlleva conflictos inevitables, debido a la diferencia de metas que pretende alcanzar cada individuo o grupo social. Estas diferencias son beneficiosas para la sociedad, ya que posibilitan a las comunidades hacer retoques en su identidad para permitir la vida en común. Para ello es necesario crear un espacio de discusión, de aprendizaje, negociación y reestructuración de opiniones.

La comunidad, en el intercambio de experiencias y persecución de metas comunes, se armoniza en un proceso de asimilación e integración de distintos modos de vida que definen a la convivencia como una dinámica social.

Sinónimos de convivencia

tolerancia, cohabitación, coexistencia,

Antónimos de convivencia

desacuerdo, incompatibilidad, intolerancia

Significados relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *