Ir al contenido

Convivencia

El término convivencia se compone etimológicamente del prefijo “con” que introduce la noción de pluralidad (relaciones entre individuos), y la raíz “vivencia“, que proviene de vivire cuyo significado es existir, tener vida, aludiendo al modo de vivir. La vivencia es la propia experiencia de lo vivido, que se incorpora a la personalidad en forma de comportamientos, pensamientos, actitudes y sentimientos formando la identidad.

La experiencia de vida o vivencia define al sujeto constituyendo su personalidad, y distinguiéndolo de otros individuos. Si una persona es solitaria, el conjunto de sus acciones, pensamientos, conductas y sentimientos evidenciará un alejamiento y evitación de los demás.

Convivencia

Hay tantas vivencias y experiencias de vida como sujetos existen, por lo que habrá diversos modelos de vivir que serán calificados positivos o negativos, según la escala de valores de cada uno.

Estas diferencias de vivencias producen tensiones en la vida en común según las metas de cada individuo. Debido a que la interacción con otros que implica la convivencia  se practica desde las experiencias y formas de pensar que trae cada uno, esta multiplicidad produce tensiones generadas por la pluralidad que son las que sugiere la palabra convivencia.

La convivencia conlleva conflictos inevitables, debido a la diferencia de metas que pretende alcanzar cada individuo o grupo social. Estas diferencias son beneficiosas para la sociedad, ya que posibilitan a las comunidades hacer retoques en su identidad para permitir la vida en común. Para ello es necesario crear un espacio de discusión, de aprendizaje, negociación y reestructuración de opiniones.

La comunidad, en el intercambio de experiencias y persecución de metas comunes, se armoniza en un proceso de asimilación e integración de distintos modos de vida que definen a la convivencia como una dinámica social.

Sinónimos de convivencia

tolerancia, cohabitación, coexistencia,

Antónimos de convivencia

desacuerdo, incompatibilidad, intolerancia

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *