Ser humano

Se denomina ser humano a cualquier especie de la familia homo sapiens, la cual tiene como único miembro a las personas actuales, siendo descendientes de los primeros humanos que fueron evolucionando a lo largo de millones años.

El ser humano posee capacidades físicas y mentales únicas en todo el reino animal, siendo más avanzadas que las de cualquier otra especie, las cuales va desarrollando y exhibiendo en las diferentes etapas de su vida.


Se estima que los primeros seres humanos aparecieron hace 315 mil años de acuerdo a restos hallados en Marruecos y, que según análisis pertenecerían a un homo sapiens. Desde ese entonces la morfología física y mental de los seres humanos fue adaptándose a las necesidades de los tiempos.

Las personas son la única especie considerada como ser humano

El ser humano es la única especie animal capaz de tener un razonamiento avanzado mediante la combinación de una serie de procesos cerebrales, siendo conscientes no solo de sí mismos, sino que de todo lo que los rodea.


Si bien se habla del ser humano, la definición no incluye género por más que también se refieran a ella como hombre. Las características únicas del ser humano, lo diferencian del término ser vivo, por lo que no son equivalentes.

El ser humano posee la capacidad de adaptarse tanto física como mentalmente y, en sus cientos de miles de años de existencia fue haciendo cambios mediante descubrimientos que lo convirtieron en el ser longevo y capaz de hoy.

El concepto ser humano deriva de la unión de los términos latinos esse y humanus. El primero significa existir o estar y, en el segundo hombre o tierra. Por tanto, el ser humano es el hombre que existe y que es terrenal, es decir no se trata de un ser divino.

Los seres humanos pertenecen al género homos, una especie de primates que evolucionó y se diversificó en los antepasados del hombre hasta llegar al Homo sapiens, el primer y único ser humano.

Los antepasados del Homo sapiens no podían ser considerados seres humanos, ya que carecían de características avanzadas tanto anatómicas como biológicas y mentales, las cuales sí están presentes en los humanos y siguen en constante evolución.

Ejemplos de uso de ser humano

  • El ser humano es el animal más avanzado del planeta
  • En la escuela estudiamos la evolución del hombre hasta llegar al Homo sapiens, es decir el ser humano actual
  • Mi perro es tan inteligente que a veces parece un ser humano
  • Arqueólogos afirman que los seres humanos existen hace más de 350 mil años

Sinónimos de ser humano

persona, hombre, individuo, sujeto, homo sapiens

Significados relacionados