Equilibrio

El equilibrio, es cuando un cuerpo tiene fuerzas iguales a ambos lados y por ende se compensan entre sí, impidiendo que se incline hacia un lado o se caiga. Este término tiene diferentes acepciones, siendo muy utilizado.

En el caso de las personas, el equilibrio es una cualidad aplicable a quienes son calmados y sensatos a la hora de tomar decisiones y realizar juicios sobre hechos u otros individuos. A los poseedores de esta cualidad se les dice equilibrados.


En física, el equilibrio es cuando todas las fuerzas que se aplican sobre una partícula, sean positivas o negativas, sumadas dan cero, por ende la partícula queda en equilibrio en cuanto a sus elementos y sus fuerzas.

Para que exista equilibrio en una balanza, los pesos de ambos lados deben ser iguales

El equilibrio es fundamental en una serie de disciplinas artísticas y deportivas, en las que la persona usa elementos o sus propios brazos para mantener su cuerpo equilibrado y lograr un objetivo.


La palabra equilibrio fuera de ámbitos científicos o artísticos se refiere a la armonía entre elementos, en lo que los contrapesos generan ese estado de igualdad, ya sea personal, en sociedad o en las relaciones humanas.

Varios objetos se basan en el equilibrio de fuerzas, siendo las balanzas antiguas uno de los más conocidos y, aún con el desarrollo de tecnologías modernas, precisos gracias al uso de conceptos científicos.

Los humanos poseemos un sentido del equilibrio nato, el cual depende del oído y permite caminar sin caerse. Si que el oído falla, la persona pierde el equilibrio y sufre de mareos y dificultades motoras.

La palabra equilibrio deriva del latín aequilibrium, unión de los términos aequus, que significa igual y libra, que corresponde a balanza, por lo que estaría hablando de un estado de igualdad entre los pesos sobre una balanza.

No son pocas las filosofías o religiones que buscan el equilibrio espiritual que se da en una igualdad de emociones o elementos positivos o negativos. El conseguirlo, permite a la persona llegar a una estado superior por sobre el control de sí mismo o de las energías que lo rodean.

En diferentes ramas de la ciencias, ya sean naturales o sociales, existen teorías o conceptos que parten desde el equilibrio y, sirven para explicar y resolver una serie de hechos y problemas. Generalmente tienen un nombre compuesto que comienza con la palabra equilibrio.

Ejemplos de uso de equilibrio

  • Es impresionante el equilibrio de las gimnastas sobre la viga
  • Por fin logré un equilibrio entre mi vida personal y laboral
  • Las filosofías orientales buscan el equilibrio entre las fuerzas del universo
  • El equilibrio de Juan a la hora de tomar decisiones es quizá su mejor cualidad

Sinónimos de equilibrio

estabilización, contrapeso, simetría, armonía, mesura

Antónimos de equilibrio

desequilibrio, inestabilidad, descompensación

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *