Compromiso

Del latín compromissum, decimos que compromiso es la obligación moral o jurídica contraída por una persona que se compromete a algo. También es el acuerdo formal que se establece entre dos o más partes, generando responsabilidades. Se diferencia el compromiso de la promesa porque en el primero se asumen responsabilidades por el no cumplimiento.

En Derecho compromiso es una cláusula estipulada en un contrato, por el cual las partes se obligan y ponen de acuerdo en crear un vínculo jurídico que compromete a ambas partes a realizar prestaciones en favor de la otra, asumiendo las dos partes la demanda judicial en caso de incumplimiento de cualquiera de ellas.

Compromiso

También se llama compromiso a la promesa matrimonial recíproca que se hacen los futuros cónyuges de contraer nupcias en el futuro.

En la Roma antigua se llamaba esponsales al compromiso matrimonial, formalizado en la sponcio que era el contrato formal que se realizaba de manera verbal. En los esponsales se fijaba la dote o acuerdo económico, se usaban anillos en forma simbólica del compromiso y se fijaba el deber de fidelidad de los futuros esposos.

Si no se cumplía el compromiso matrimonial las partes debían cumplir una pena resarcitoria que los obligaba a compensar daños y perjuicios. Luego fue suprimida la pena por considerarla violatoria de la libertad de elegir al contrayente, y se declaró infame al renuente con consecuencias sociales de alto costo.

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *