Familia

La familia es el primer ámbito social del ser humano, donde aprende los primeros valores, principios y nociones de la vida. Es un grupo social con una base afectiva y formativa, donde conviven personas unidas por lazos de amor y un proyecto en común, o por matrimonio, adopción o parentezco. La familia es la célula básica de la sociedad, puesto que las civilizaciones nacieron con alguna forma de organización familiar, que fue variando a través de los tiempos en la humanidad.

La familia es un concepto de tipo universal que se origina en el matrimonio, el cual es una institución legal que garantiza a las parejas un vínculo llamado sociedad conyugal, que es reconocido por la sociedad y generador de derechos y obligaciones.

baby-17369_1280Familia

Los referentes de la familia son los padres, los cuales tienen deberes de cuidado, alimentación y protección de los hijos, sean naturales o adoptados hasta la mayoría de edad, ya que familia no se limita a vínculos de sangre.

Este vínculo civil fue condicionado por los usos y costumbres a lo largo de la historia, influenciado por la tradición, la  moral y la construcción cultural del momento.

Si bien históricamente la unión hombre-mujer fue la más extendida, actualmente muchas sociedades del mundo admitieron el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

Del mismo modo, muchas parejas unen sus vidas y destinos sin la formalización civil de la unión, a pesar de concretar una extensa convivencia y de funcionar como una familia desde todos los aspectos.

La familia es el marco fundamental donde los niños adquieren seguridad, respeto y amor indispensables para la construcción de la identidad y desarrollo de la personalidad.

En la familia se aprenden reglas y principios sociales de convivencia, por lo que tener una familia es un derecho legítimo y fundamental de la niñez.

Significados relacionados

Comentarios

2 respuestas a “Familia”

  1. Milton Montaño dice:

    Soy una persona que me e levantado como el ave fénix poco a poco….y este mensaje sobre la familia me abrió mi corazón y mente……..para valorar y amar mucho más a la familia.
    Saludos cordiales desde Machala Ecuador.

  2. Giovani Cáceres dice:

    Me parece absurdo su concepto de família. Ya que para formar una familia tenemos que tener indispensablemente una Mujer y un hombre, que serán el papá y la mamá que de alli, nacerán los hijos y asi partirá a formarse la familia. En ningún lugar de sus conceptos existe esta frase lo cual me parece absurdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *