Alienación

Alienación es un término que se utiliza en diversos sentidos por parte de distintas disciplinas. Pero todas giran en torno a una idea en común de acuerdo a su significado etimológico proveniente del latín alienus que se traduce como «ajeno, que pertenece a otro«. Sinónimo de enajenación, originalmente el término se aplicaba en transacciones comerciales en las que se vendía (enajenaba) o regalaba algo a otra persona. Actualmente el Código Civil Argentino sigue empleando el término enajenar como sinónimo de vender.

En Filosofía, la palabra alienación fue utilizada en términos religiosos haciendo referencia a la renuncia de la propia naturaleza y pérdida de sí mismo por parte del ser humano , en favor de la de un ser superior y ajeno, Dios.

En Teología el término latino allienatus proviene del griego que se traduce como vaciamiento de la voluntad propia para llenarse de la voluntad de Dios y ser receptivo de ella.

4156706165_38e69c37e3_z

En Medicina, la alienación mental es un trastorno psiquiátrico. Y en Psicología, es un estado de la mente por el cual el sujeto pierde el sentimiento de su propia identidad, ya que el ego o identidad es la capacidad de considerarse ajeno al mundo circundante (extrañamiento del yo).

Para el Psicoanálisis la alienación no implica necesariamente un trastorno mental, ya que bajo condiciones extremas todas las personas podemos vernos afectadas por un estado de alienación mental. Se diferencia la alienación de la psicosis en la que el sujeto reemplaza la realidad por un delirio, mientras que en la alienación se sustituyen las experiencias vividas por el discurso ajeno.

La alienación individual es una forma de escisión dentro del sujeto por la que se comporta de un modo ajeno a su ser. El sujeto no tiene posesión de sí mismo, no es dueño de su propia persona, ni responsable de sus acciones.  Tiene confusión e incoherencia a la hora de razonar, y puede tener alucinaciones. Hay una anulación de la personalidad y su libre albedrío por parte de la propia persona a través de mecanismos psicológicos.

La alienación social se relaciona con la manipulación religiosa, política o social en la que el individuo transforma su conciencia en favor de un dogma determinado consintiendo la opresión, la dominación y hasta el consumismo exacerbado, sometido a la presión que ejercen los mandatos de la sociedad.

4468421814_12480d72e4_z

Hegel, filósofo alemán cumbre del idealismo dialéctico, utilizó alienación en la dialéctica de la objetivación como sinónimo de alejamiento o distanciamiento del sujeto con respecto a sí mismo.

Marx se refiere a la alienación con relación al trabajo, definiéndola como  cosificación (pérdida de sí mismo para convertirse en objeto) ya que en la sociedad capitalista el trabajo es externo al asalariado, no pertenece a su persona. Según Marx el trabajador se siente desgraciado, infeliz, mortifica su cuerpo y espíritu en el trabajo, sintiéndose libre y en sí sólo fuera de él. También se refiere a otras formas de alienación como la alienación política, social, filosófica y religiosa.

Sinónimos de alienación

locura, enajenación, demencia, perturbación, esquizofrenia

Antónimos de alienación

libre albedrío, equilibrio, cordura

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *