Ciencias sociales

Las ciencias sociales constituyen un área genérica del saber humano, integrada por disciplinas científicas que estudian el comportamiento individual, de los grupos sociales y las relaciones interpersonales que conforman la sociedad. Toda ciencia es un conjunto organizado y sistematizado de conocimientos que utiliza un método científico para formular leyes universales.

Las ciencias sociales surgen en el siglo XIX a raíz de la importancia capital que se dio durante la Ilustración al uso de la razón como herramienta de conocimiento.

protest-60587_1280

Las revistas de literatura científica junto a las de ciencias sociales y centros de investigación proliferaron a la vez que el viejo mundo se batía en retirada, arrastrado por la Revolución Francesa y la Revolución Industrial. Se consolidaron como disciplinas autónomas la sociología, la antropología, la psicología y la economía.

Cada una de las ciencias sociales no estudia realidades independientes o aisladas, sino en fuerte interrelación y cooperación con las demás, actuando algunas como puente entre distintas disciplinas o áreas.

Entre las más importantes podemos mencionar la política, la sociología, el derecho, la antropología, la economía, la geografía, la psicología, la historia, cada una con distintos retos en un mundo dinámico en constante transformación.

El ser humano interacciona en un entorno o medio ambiente constituido por los grupos sociales, las instituciones, la familia, las personas, que se rigen por pautas de comportamiento sujetas a diversidad de factores que ejercen influencia en las relaciones humanas.

Dichas pautas son establecidas por cuestiones psicológicas y sociológicas que a su vez son condicionadas por factores demográficos, económicos, etnológicos, pedagógicos y ambientales. El conocimiento de dichas pautas es esencial para el desarrollo e integración del ser humano en todos los ámbitos.

Las ciencias sociales deben diferenciarse de las ciencias naturales ya que las primeras estudian la interacción entre los sujetos y  la comunidad, mientras que las ciencias de la naturaleza se enfocan en los componentes físicos del entorno en que se desarrollan los seres vivos, su naturaleza y funcionamiento.

Además, las ciencias naturales tienen separados el sujeto y el objeto de estudio, mientras que en las ciencias sociales sujeto y objeto de estudio con coincidentes, puesto que el sujeto que estudia los fenómenos sociales no sólo está inmerso sino que es creador de la misma sociedad que es objeto de estudio.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Ciencias sociales” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/ciencias-sociales/ [Consultado: ].