Que Significado
Sociología

Dinámicas grupales

Utilizar dinámicas grupales tiene una función muy importante en el aprendizaje y desarrollo de cualquier tipo de habilidades sociales. Se trata de técnicas o mecánicas de trabajo en grupo, que facilitan el logro de objetivos comunes.

Los talleres grupales requieren de dinámicas de grupo que convierten en atractivo el contenido del taller. Son ejercicios colectivos adaptados tanto a las circunstancias como a las distintas franjas etarias.

Las dinámicas grupales son útiles para niños, jóvenes, adolescentes, adultos e inclusive para personas de la tercera edad. Su finalidad es favorecer la adaptación a los distintos entornos.

las dinámicas grupales permiten afianzar lazos afectivos entre excursionistas
Excursionistas ponen a prueba su capacidad de cooperación

Definición de dinámicas grupales

El concepto deviene de la sociología, ya que se trata de actividades que implican a las personas para afianzar sus vínculos. Por eso tienen que ver con la sociedad, con la comunidad, la convivencia y cooperación entre los participantes. El profesional que dirige las dinámicas grupales observará el comportamiento de los integrantes del grupo, para encauzarlo en forma correcta.

¿Cuál es la función de las dinámicas grupales?

La función de las dinámicas de grupo es lograr un ambiente amigable, favorecedor de la confianza mutua, para que los integrantes puedan lograr los objetivos que plantea el líder. Tanto el desarrollo como los resultados dependerán no sólo de los ejercicios, sino también de los lazos que se creen. Estos dependerán a su vez, y estarán condicionados por las circunstancias y las personas.

La técnica de taller facilita el proceso de aprendizaje puesto que plantea interrogantes, permite cuestionamientos, posibilita búsquedas y estimula la provocación de conflictos.

El dispositivo de la dinámica grupal exige la participación de todos los integrantes de un grupo. A su vez, este instrumento posibilita la creación colectiva en un marco lúdico y de gratificación. La idea es aprender haciendo en el encuentro con otros.

En este contexto el grupo es valioso porque se constituye en sostén, contenedor y continente de lo creado por los participantes. Donde al mismo tiempo que juegan, crean y se interrogan con libertad, en un ambiente relajado.

¿Cómo elegir la técnica a aplicar?

Ninguna técnica puede aplicarse siempre y en cualquier circunstancia, sino que su elección es muy artesanal. Es decir, que dependerá de ciertas variables para que la técnica se adapte al grupo concreto:

  • Objetivos que se quieran alcanzar
  • Tamaño del grupo
  • Espacio físico donde se desarrollará la actividad
  • Características de los miembros
  • Capacidad del coordinador de grupo

Las intervenciones del coordinador apuntarán a que cada participante logre su autoconocimiento, generando aprendizajes nuevos. Con el fin de modificarse a sí mismo entablando nuevas formas de vínculos interpersonales.

Algunas técnicas de dinámicas grupales

  • Técnicas de presentación, para relajar la tensión de estar con gente nueva
  • Torbellino de ideas
  • Dígalo con mímica
  • Técnicas de integración
  • Crucigramas
  • Cuento por relevos
  • Ejercicios para el autoconocimiento

Formato para citar
"Dinámicas grupales". En: Que Significado. Disponible en: https://quesignificado.com/dinamicas-grupales/ Consultado: 6 de junio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *