Enajenación

La enajenación mental es una alteración de las facultades psíquicas que impide a la persona tener plena conciencia de sus actos y hacerse responsable de ellos. En derecho penal es una causa de inimputabilidad eximente de responsabilidad criminal. Se trata de una perturbación patológica que impide la adaptación a la realidad, causada por traumatismo craneal, por abuso de sustancias tóxicas o alcoholismo.

La enajenación mental es un estado permanente de alteración, que debe diferenciarse del trastorno mental, cuyo carácter es transitorio. La enajenación no es innata en los sujetos, sino que puede ser propiciada por un estado de alienación consecuencia del estrés, del exceso y ritmo vertiginoso de trabajo propios de la vida actual.

EnajenaciónEnajenación

Si el enajenado mental hubiere cometido un delito, la ley prevé su internación en un hospital destinado a enfermos de esa clase, del que sólo podrá salir con autorización del tribunal.

El arrebato pasional, cualquiera sea el desorden mental que produzca, no integra enajenación a efectos de ser eximidos de la ley penal, según la jurisprudencia.

En derecho civil, la enajenación mental, o pérdida de la razón produce incapacidad absoluta, es decir que es causal de restricción de la personalidad jurídica (o capacidad para contratar), por lo cual el enajenado mental, aún siendo mayor de edad, deberá ser sometido a tutela o curatela (es decir, nombrar un representante legal).

En Chile Augusto Pinochet, dictador que en 1973 derrocó con un golpe de estado al gobierno democrático de Salvador Allende provocando su suicidio inmediato, simuló enajenación mental, según las pericias médicas, para no enfrentar un juicio por delitos de lesa humanidad.

El término enajenación también es utilizado en otro sentido en el derecho civil, en cuanto es un derecho real que implica la transferencia del dominio de un bien. Dicho en otros términos, es una venta por la que se transfiere el patrimonio de uno a otro titular; vender una casa es enajenarla para el ámbito jurídico.

Sinónimos de enajenación

  • venta, cesión, traspaso, transmisión, transferencia
  • locura, delirio, demencia, alienación

Antónimos de enajenación

  • compra, adquisición
  • sensatez, lucidez, cordura

Significados relacionados