Personalidad

La personalidad es la manera de ser cada persona y que lo diferencia de todo el resto de los individuos, incluyendo cualidades, defectos, formas de reaccionar y relacionarse con los demás, entre otras cosas.

También se conoce como personalidad a un individuo famoso en algún área importante o que ejerce un puesto de autoridad, pudiendo utilizarse tanto en singular como plural. Asimismo también puede usarse para hablar de alguien sin necesidad de mencionar su nombre.


La personalidad de cada individuo es única y se construye de una serie de elementos psicológicos, lo que permite clasificarlas dentro de grupos que comparten ciertos aspectos específicos de esta y que destacan por sobre otros.

La personalidad de cada individuo es única siendo una suma de características psicológicas

El término personalidad fuerte se usa para referirse a un individuo con una forma de ser dominante, en este caso estamos ante una cualidad que se puede considerar negativa por el resto, pero que es solo un aspecto de su personalidad total.


Al ser subjetiva, la personalidad que percibe el otro es diferente a la que el mismo individuo cree tener, ya que los terceros hacen un análisis basándose en aquello que ellos consideran más notorio o relevante y que también se relaciona con su forma de ser y pensar, es decir su personalidad.

Otra acepción para la palabra personalidad, es para referirse al carácter legal o judicial un negocio u organización. Así, es posible hablar de su personalidad legal o jurídica, la cual lo presenta en diferentes ámbitos formales.

La personalidad de cada individuo define su forma de pensar, actuar y razonar frente al medio y los estímulos que se le presentan y, si bien puede haber gente con personalidades parecidas, estas son únicas y no existe gente con personalidad idéntica.

En psiquiatría se habla de trastornos de la personalidad, una serie de condiciones que afectan fuertemente el comportamiento de quien las sufre siendo diferentes al que se espera socialmente, afectando seriamente su vida personal y relación con otros individuos.

Personalidad viene del latín persona, término que los romanos usaban para referirse a las máscaras usadas por personajes teatrales. A eso se suma el sufijo idad, que corresponde a cualidad, es decir la cualidad de ser persona.

La palabra personalidad se puede usar para referirse a la preferencia o aversión por un individuo en particular, aunque es un acepción que no se utiliza con mucha frecuencia optándose por otros sinónimos.

Ejemplos de uso de personalidad

  • Ya no soportó la personalidad fuerte de mi marido
  • Michael Jackson fue una gran personalidad del mundo del espectáculo
  • Necesito obtener la personalidad legal para constituir mi empresa
  • El médico cree que el paciente padece de un trastorno de la personalidad

Sinónimos de personalidad

carácter, forma de ser, identidad, celebridad, temperamento, naturaleza, temple, personaje, eminencia

Antónimos de personalidad

mediocridad, indistinción, despersonificación

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *