Cívica

Se entiende por cívica a lo referente a los derechos y deberes que todo miembro de la sociedad tiene y debe ejercer para el funcionamiento correcto de esta. Este comportamiento se conoce como civismo y se debe inculcar desde temprana edad.

El término cívica también se utiliza para referirse a la educación sobre civismo que se entrega en las escuelas o distintas instancias de la sociedad, en estos casos se habla de educación cívica. Así, este vocablo se relaciona a todo lo que concierne al rol del ciudadano.


La palabra cívica puede utilizarse tanto en masculino como femenino. En el primer caso se usa para referirse a la acción de ejercer el civismo por ejemplo el deber cívico o derechos cívicos, mientras que en el segundo se le utiliza para componer términos que se relacionan con el aprendizaje e importancia de este término.

El votar es una acción cívica importante

Cuando se habla de algo relacionado con el de ciudadano se usa el vocablo cívico o civismo, ya que justamente se aplican a ese rol social, el cual puede ser un deber, derecho o la combinación de ambos. Tal sería el caso de participar en votaciones.


Otro uso para cívico es para referirse a lo patriótico, es decir lo relacionado a la patria que corresponde a lo que rodea tanto al individuo como a la sociedad en la que vive y de la que forma parte activa en diversos roles.

Cada ciudadano tiene responsabilidad cívica y derechos cívicos, los cuales se guían por la Constitución del Estado y pueden obtenerse al nacer o, ganarse al llegar a la mayoría de edad, todo depende de lo que se trate.

La acción cívica es toda aquella relacionada con el rol del ciudadano, como por ejemplo participar en elecciones, mostrar respeto al ordenamiento jurídico o hacerse escuchar sin recurrir a acciones ilegales como sería el caso de una protesta pacífica.

Las personas reciben formación cívica desde temprana edad siendo esta responsabilidad de la familia y el sistema educacional. Nadie está libre de cumplir con sus deberes cívicos ni gozar de sus derechos, la única excepción es cuando parte de estos se suspenden tras ser condenado por un crimen.

El término cultura cívica se aplica a un grupo o país cuyos miembros o ciudadanos respetan y ejercen su rol como tales, promoviendo así el progreso y la democracia, lo cual sería imposible sin la participación de quienes justamente lo componen.

Ejemplos de uso de cívica

  • El 85% de los ciudadanos acudió a las urnas en una demostración de cultura cívica
  • Los jóvenes deben cursar educación cívica desde octavo grado en adelante
  • El respetar los espacios públicos es una responsabilidad cívica
  • Los destrozos durante la protesta mostraron una falta absoluta de respeto cívico

Sinónimos de cívica

ciudadanía, cívico, patriotismo

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Cívica” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/civica/ [Consultado: ].