Ir al contenido

Política

Política es la actividad desarrollada a través de los partidos políticos por parte de quienes ejercen el poder, para conducir el destino de los ciudadanos de un estado. Su esencia es el poder estatal. El término política, originario del latín politike,  se refiere a la polis griega y significa ciudad o lugar en el que las personas que conviven expresan sus ideas. Por eso la política, según el decir de Aristóteles quien decía que “el hombre es un animal político” por naturaleza, se refería a los temas que interesan a todos.

La política intenta responder a los interrogantes sobre quién debe detentar el poder, cómo ejercerlo, cuál es la estructura de poder más conveniente, cuál es la participación de la sociedad en el ejercicio del poder, entre otras preguntas a las que tratan de reponder las distintas ideologías políticas.

congress-74032_640

En la antigüedad, el poder político y el religioso eran concentrados por las monarquías, con regímenes de tipo totalitario. Los estamentos militares controlaban la política desde la más antigua tradición, modelos que aún siguen vigentes en muchos países.

Con el advenimiento de las democracias, los partidos políticos efectúan propuestas que el pueblo elige a través del voto popular. El partido que obtiene la mayoría de los votos es el destinado a tomar la responsabilidad de gobernar los asuntos de todos.

La democracia admite la diversidad de opiniones en cuanto a las visiones políticas de los problemas que afectan a la sociedad. Dicha pluralidad compite en un plano de respeto e igualdad por el ejercicio del poder estatal.

Los partidos políticos representan ideologías que pueden ser de corte liberal, del neoliberalismo, conservadorismo, socialismo, nacionalismo o comunismo, habiéndose apartado algunos de ellos a lo largo de la historia, de las propuestas democráticas y del concepto de libertad y respeto por el otro.

También llamamos actividad política a la desplegada por todo tipo de participación de la comunidad que tiende a lograr el bien social, ya sea a través de la actividad barrial, sindical, de clubes o escuelas.

El fin de la política es el bien común, por eso es un concepto ligado a la ética. Sin embargo políticos como Maquiavelo, postularon que el fin justifica los medios dando legitimidad a cualquier subterfugio para acceder al poder y ejercerlo.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *