Sociocultural

¿Qué son las expresiones culturales tradicionales? También se conocen como expresiones de folclor, ya que representan las características culturales y sociales de una nación o sociedad desde sus antepasados, lo que las transforma en patrimonio cultural. Esto implica entender y respetar la forma en que las ideas y el significado se expresan a través de multitud de artes y otras formas culturales.

Las características de las expresiones culturales son las siguientes:

El conjunto de expresiones culturales es lo que se conoce como sociocultural.

El aspecto sociocultural forma parte de la vida en sociedad

¿Qué significa sociocultural?

Lo sociocultural hace referencia a un conjunto de expresiones culturales que destacan por tener una fuerte base de antecedentes o tradiciones que hacen algo firme y estable en una sociedad.

Lógicamente, dentro de cualquier grupo de personas se hace referencia a corrientes de pensamiento o expresiones artísticas, las cuales son aceptadas por parte de toda la población, lo que se conoce como elementos socioculturales. Dichos elementos, no son una excepción, más bien existen en toda las civilizaciones, aunque cada una tiene su propio estilo, lo que las convierte en únicas.

Cuando se usa el adjetivo sociocultural, se dice que es un fenómeno que elabora el propio ser humano y que puede estar ligado a la forma de interactuar entre sí y con el entorno. Desde este punto de vista, en el momento de la existencia del ser humano como tal, las expresiones artísticas, la organización social, la imposición de normas y la formación de sistemas educativos, se transforman en elementos socioculturales.

Características socioculturales

Es importante saber que cada sociedad tiene unas características socioculturales distintas y particulares. Por eso mismo, las organizaciones, las normas jurídicas y morales, las formas de comportarse y el arte en sí, hacen que una sociedad se convierta en única y se diferencie de las demás. También cabe decir que el lugar geográfico y el sistemas económico y político influyen en todo lo relacionado con lo social y cultural.

Ciencias a usar en el estudio sociocultural

Cuando se está analizando todo lo relacionado con los elementos socioculturales, los investigadores pueden recurrir a ciertas ciencias, como es el caso de la antropología, sociología, historia, lingüística, filosofía, psicología y comunicación, entre otras. No hay que olvidar ninguna de ellas, ya que sirven para comprender el desempeño del ser humano en un tiempo y espacio al mostrar que los resultados de sus acciones son únicos.

Un ejemplo relevante de sociocultural

Un ejemplo de sociocultural se dio en la Edad Media, etapa histórica en la que se reflejó la interacción de 2 culturas diferentes como la romana y la germánica.

De esta forma se puede observar que se formó una nueva era al mezclar elementos de ambas raíces, surgiendo así expresiones culturales y sociales que se prolongaron a lo largo del tiempo. En el caso de la religión cristiana sería legado de Roma, mientras que la relevancia dada a la guerra sería de la civilización germánica.

Significados relacionados

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *