Sociedad civil

Se entiende por sociedad civil al conjunto de ciudadanos que no se desempeñan en ningún cargo de poder,pero sí participan activamente en la elección de sus líderes, respetando el Estado de derecho y contribuyendo al desarrollo de su comunidad.

Este término utilizado en ciencias sociales para identificar a los ciudadanos y su rol en la sociedad más allá de ser simples espectadores y votantes, es una muestra de cómo personas comunes y corrientes pueden tener una influencia social sin necesidad de tener un cargo.


La sociedad civil es independiente del Estado y se autorregula siguiendo el ordenamiento jurídico. Si bien en el caso de grupos de sociedad civil hay una cierta jerarquía para evitar el caos, su objetivo es el trabajo colectivo.

La organizaciones de ciudadanos en sociedades civiles fortalece la democracia

Para pertenecer a la sociedad civil se requiere no ser parte del gobierno, clero o fuerzas armadas, eso no implica no poder trabajar con estos poderes e instituciones, es más, las sociedades civiles interactúan con ellas llevando sus preocupaciones y propuestas para trabajo en conjunto.


Cualquier organización cívica puede ser considerada una sociedad civil siempre y cuando cumpla con los requisitos antes descritos, allí caben desde juntas de vecinos a organizaciones no gubernamentales, pasando por centros de estudiantes, partidos políticos y asociaciones de caridad, entre otras.

Según el filósofo y sociólogo alemán Jürgen Habermas, la existencia de sociedades civiles son claves para que haya democracia. En un país donde se restringe la capacidad de los ciudadanos de asociarse libremente y hacerse escuchar, se está ante un régimen autoritario.

Las sociedades civiles mantienen la democracia viva, siendo además una forma de construcción de identidad cívica para quienes pertenecen o se benefician de ellas. Estas instituciones no necesitan tener una postura política, aunque perfectamente pueden manifestarse.

Alexis de Tocqueville, uno de los precursores de la sociología clásica del siglo XIX, las sociedades civiles son una escuela democrática que fortalece a la sociedad, resguardando que el Estado se meta en áreas que no le competen.

Hoy, sociedades civiles como partidos políticos, sindicatos, asociaciones de estudiantes y ONGs, tienen un poder importante y son interlocutores entre las preocupaciones de los ciudadanos y quienes están a cargo de conducir al país.

Una sociedad civil puede estar compuesta por un grupo grande o solo dos personas, lo importante es que exista un acuerdo de derechos y deberes entre las partes y que haya una igualdad entre ellas. Según su tipo, pueden tener o no personalidad jurídica.

Ejemplos de uso de sociedad civil

  • Los centros de estudiantes universitarios son un ejemplo de sociedad civil organizada
  • Greenpeace es la sociedad civil mejor evaluada en el ámbito del cuidado del medioambiente
  • La asociación de vecinos presentó en su rol de sociedad civil un plan para mejorar la seguridad de su barrio

Sinónimos de sociedad civil

organización ciudadana, colectivo social, ciudadanía

Antónimos de sociedad civil

mando militar, gobierno, cúpula religiosa

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Sociedad civil” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/sociedad-civil/ [Consultado: ].