Prejuicio

Prejuicio, del latín praeiudicium o «juzgado de antemano», es una opinión preconcebida o anticipada acerca de una situación, sin conocer los elementos suficientes para convalidarla. Es decir, que implica la formación previa de un juicio o concepto anticipado.

El prejuicio es una predisposición de la persona a reaccionar de determinada manera de acuerdo a un concepto anterior sobre el estímulo. El sujeto tiene posición tomada sobre una situación que aún no conoce profundamente, de ahí la composición de la palabra: pre-juicio, es decir, juzgar sin previo conocimiento.

clasped-hands-541849_640

El prejuicio es una especie de actitud hostil o etiquetación negativa que hacemos de alguien de quien presumimos las mismas cualidades que tienen otras personas de su grupo de pertenencia, ya sea por cuestiones de raza, religión, ideología, sexo, edad. La actitud hostil o prejuiciosa suele aflorar a la conciencia involuntariamente, o bien con claras intenciones de menoscabar al otro en su autoestima.

Se trata de una opinión apresurada e infundada, que se adopta recibiendo información generalizada a partir de la cual se emiten juicios sin verificar la veracidad de dicha información.

El prejuicio incluye un tono afectivo de desprecio, por el cual se habla mal de otras personas con sentimientos de desagrado, miedo y hostilidad, practicando inclusive discriminación contra ellas.

Los prejuicios son presupuestos de valoración negativa que se basan en la tradición, la costumbre, y otros aprendizajes que se adquieren en el proceso de formación de la identidad de las personas.

Un claro ejemplo de discriminación étnica y prejuicio fue la que sufrió el pueblo judío con el nazismo, al igual que los negros en Estados Unidos de América a causa del racismo causado por temores imaginarios.

Para lograr una convivencia armónica en la sociedad, es necesario erradicar los prejuicios evitando extender y generalizar las propias experiencias negativas.

La intolerancia religiosa, la homofobia, la xenofobia son sólo algunos ejemplos del prejuicio aplicado. Muchas veces los prejuicios se basan en estereotipos, como ocurrió con el preconcepto formado por la oligarquía en los siglos XIX y XX acerca de que los obreros eran holgazanes, sanguinarios, sucios y vagos, justificando así la explotación del proletariado en tiempos del feudalismo.

Los prejuicios son perjudiciales a la hora de desarrollar amistad y lazos sociales con otras personas, afectando la interrelación personal saludable y convivencia armónica de la comunidad.

Sinónimos de prejuicio

preconcepto, prevención, escrúpulo, tabú, convencionalismo, suspicacia, arbitrariedad, tradición, aprensión, costumbre

Antónimos de prejuicio

valoración, ética, moral, ecuanimidad, apreciamiento

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *