Teología

Se entiende por ciencia al estudio formado por la agrupación de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia en concreto que se consiguen mediante la observación y la experimentación. Desde hace muchos años la ciencia se dividen en dos, las que se basan en la la realidad físico-matemática usando un método de investigación empírico y las que se centran en la realidad espiritual del ser humano como la filosofía y la teología.

Eso nos lleva a la conclusión de que la teología en un sentido amplio se define como la ciencia que analiza de forma metódica todos y cada uno de los contenidos de la fe religiosa de una comunidad en base a las experiencias vividas.

¿Quieres saber más sobre la teología? No dudes en seguir leyendo.

La teología es la ciencia que trata de Dios

¿Qué significa la teología?

Este concepto comenzó a usarse en el ámbito de la filosofía, siendo observado pro primera vez en el libro «La República» escrito por el filósofo griego seguidor de Sócrates​ y maestro de Aristóteles, más conocido como Platón. En ese contexto, la teología se define como la capacidad de manifestar el proceso del entendimiento de la naturaleza divina a través del uso del raciocinio.

Después comenzó a usarlo Aristóteles para hacer referencia al pensamiento mitológico, además de ser una rama muy importante de la filosofía. Más adelante se dio a conocer como la disciplina que se centra en Dios y en sus atributos, además del saber que tiene el ser humano sobre él.

El cristianismo decidió aceptar el térmIno teología alrededor de los siglos IV y V, teniendo en cuenta que es una herramienta fundamental para el estudio de la doctrina manifestada mediante la palabra de Dios. En esta religión se centran en la vida de Jesuscristo desde el día que nació hasta el día de su muerte y en el reconocimiento de un único Dios que se comporta como un padre.

La carrera de teología

La carrera de teología utiliza un marco científico a una explicación religiosa ligada a la fe, teniendo como objetivo principal la aplicación de la visión filosófica cristiana a otros saberes. Prepara a los estudiantes para practicar la religión dentro de un monasterio y centro de culto, además de ejercer su profesión en centros sociales, educativos o culturales.

¿Qué hace un teólogo?

El teólogo es una persona que hace uso de determinadas herramientas intelectuales para sistematizar la doctrina y las enseñanzas de la Biblia en una síntesis de más amplio contexto.

El teólogo parte del dogma cristiano para acercarse a más disciplinas y colaborar  filosófica, literaria o bibliográficamente.

Ramas de la teología

  • Bíblica: análisis de los textos que forman parte de la Biblia haciendo énfasis en las relaciones históricas.
  • Histórica: estudia el recorrido doctrinal de la Iglesia por épocas que hace que se comprenda la forma en la que se ha desarrollado hasta el momento.
  • Filosófica: estudia las normas filosóficas para desarrollar o analizar de forma más clara las verdades divinas. Es una mezcla entre la teología natural, ortodoxa y heterodoxa.

Sinónimos de teología

doctrina, dogma

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *