Esquizofrenia

La esquizofrenia es una enfermedad psiquiátrica considerada un trastorno mental grave, incluido entre los trastornos psicóticos. Etimológicamente la palabra proviene del griego, y está formada por skhizein (escindir, separar) y phren (mente, alma, entrañas), por lo que esquizofrenia significa mente separada o escindida.

La esquizofrenia es un trastorno complejo que dificulta pensar con claridad y determinar la diferencia entre lo real y lo irreal, presentando respuestas emocionales anormales y un comportamiento social inadecuado.

Esquizofrenia

La esquizofrenia es un desorden cerebral muy deteriorante de la capacidad del ser humano, ya que distorsiona algunos aspectos psicológicos como la percepción, el pensamiento, la voluntad y las emociones.

El paciente con esquizofrenia pierde contacto con el mundo exterior y experimenta alucinaciones, que son experiencias por las que el sujeto escucha, siente y ve cosas que las demás personas no escuchan, no sienten ni ven.

Algunas veces la esquizofrenia puede producir delirios, por los que conciben ideas que no se ajustan al consenso social ni a la realidad.

Además, las personas que la padecen ven afectadas sus emociones perdiendo el interés por sus actividades habituales, abandonando sus hábitos, aislándose socialmente, pudiendo llegar hasta la depresión, aunque no todas las personas con esquizofrenia presentan los mismos síntomas.

No se sabe exactamente cuáles son las causas de esta enfermedad que se presenta tanto en mujeres como en hombres, alterando el funcionamiento laboral y social de quienes la padecen.

Las investigaciones determinaron una predisposición genética combinada con factores ambientales predisponentes a la vulnerabilidad de la persona.

Si bien es una enfermedad poco común en los niños, su comienzo puede darse desde la adolescencia o comienzos de la edad adulta, siendo el inicio más precoz en los hombres.

El trastorno puede remitir y estabilizar, permitiendo al paciente el desarrollo de una vida con autonomía, y también asumir responsabilidades laborales y familiares.

Significados relacionados