Manipulación

Manipulación es la acción de manipular, es decir de operar o trabajar manualmente algún elemento. La palabra se relaciona con el verbo manipular en relación a todo aquello que puede ser manejado con las manos. Sin embargo, el término manipulación adquiere otros sentidos figurados en el uso cotidiano.

Según su origen etimologico, el término deriva de manipulus que está formado por la raíz latina manus, cuyo significado es “mano” (de la que surgen múltiples derivados como manada, manejar, manual, manera, manojo, manivela, maniobrar, maña, mandar, entre otros) y el verbo latino plere, que significa “llenar”. Por ello decimos que, por su origen, manipulación es “puñado, lo que se puede abarcar con la mano, o lo que llena la mano”.

Los acelerados avances científicos y tecnológicos permiten la manipulación fotográfica.

En la antigüedad los romanos usaron la palabra derivada del latín con una connotación militar, ya que se refería al “puñado” o grupo de hombres que puede ser manejado con facilidad por las autoridades militares de mando. También el concepto originario designaba con el nombre manipulus a la trigésima parte de una legión de soldados de una compañía de legionarios.

En la actualidad, en cambio, la manipulación adquiere significaciones figuradas que pueden desarrollarse en cualquier ámbito, ya sea familiar, institucional, político o social.

Controlar la conducta de una persona impidiendo su autonomía, influyendo intencionalmente sobre alguien para obtener una finalidad es una forma de manipulación a través de la cual se ejerce un control sobre el accionar del otro.

La manipulación puede reflejarse en el cambio de información para alterar un resultado, o en la presentación de recortada de una situación que refleja de ese modo una parcialidad.

En lo social muchas veces se distorsiona la realidad a través de la manipulación de la información, cuando los medios masivos de comunicación están al servicio de grupos económicos o ideológicos que responden a intereses sectoriales. Para cumplir con sus objetivos se manipulan imágenes, fotografías, sonidos, voces, se crean falsas llamadas y hasta suelen manipularse causas judiciales.

Significados relacionados

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *