Ir al contenido

Talleres grupales

Los talleres grupales son espacios de encuentro entre personas que están comprometidas con un objetivo en común. El taller es una técnica de trabajo que se usa como instrumento para trabajar en grupo.

En los talleres grupales los objetivos pueden ser de diversas índoles, como el liderazgo, las ventas, la gestión de equipos, la formación profesional. De esos objetivos depende la metodología a utilizar.

Otros de sus fines puede ser el desarrollo personal, la autoestima, la resolución de conflictos, la negociación, las habilidades personales.

uno de los talleres grupales de estudio

Los grupos de trabajo pueden tomar la modalidad de taller

¿Qué son los talleres grupales?

Se trata de un grupo de personas que se reúnen en un mismo espacio físico bajo la consigna de intercambio, confidencialidad y respeto mutuo. La tarea que los convoca es trabajar un objetivo en común, que puede relacionarse con conflictos propios de los participantes del grupo.

Existen muchos objetivos que son útiles para convocar al encuentro grupal, desde desarrollar habilidades sociales hasta compartir experiencias comunes asociadas a un problema de salud de los participantes que componen el grupo.

La finalidad del taller es ayudarse mutuamente, cualquiera sea el objetivo, compartiendo conocimiento y experiencia propia con quienes tienen la misma problemática.

Aspectos a tener en cuenta

Para su organización, es necesario considerar las características del objetivo que se quiera alcanzar, y el público al que está dirigido el taller. Se requiere determinar una fecha, horario de inicio/finalización y un lugar físico, antes de realizar una convocatoria. En líneas generales es necesario:

  1. Crear una introducción explicando la forma en que se presentará el taller y su contenido
  2. Enumerar el orden de los temas que se tratarán
  3. Determinar reglas generales del taller
  4. Establecer una conclusión a la hora del cierre

Temas que se pueden trabajar

Metodología de los talleres grupales

En psicología se utilizan técnicas como:

La mayoría de ellas exploran las emociones y sentimientos por medio de la actuación o representación de roles.

La dinámica de grupos es una metodología que sirve para promover la participación y  la cooperación entre los miembros. Se trata de una técnica basada en la interacción, cuyo objetivo es mejorar la comunicación y trabajo en equipo.

En el role-playing, los integrantes del grupo simulan situaciones reales a través de esta técnica, experimentando diferentes roles. De este modo (poniéndose en el lugar del otro y actuando como si fuese él) se aprenden perspectivas distintas para abordar un conflicto.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *