Milicia

Milicia, concepto originario del latín militia, es una profesión o arte que se dedica exclusivamente a la actividad militar y a la formación y entrenamiento técnico de soldados para la guerra. Es decir que ante un conflicto armado con uno o más países se accionan los preparativos militares y se disciplinan soldados de la milicia.

Milicia es el nombre que también se utiliza para designar al conjunto de militares o cuerpo armado de una nación que funciona como unidad defensiva del pueblo.

soldiers-1002_1280

En el uso más frecuente del término milicia, se relaciona con la organización y unión de ciudadanos para desarrollar actividades paramilitares. O sea que se trata de un ejército irregular o guerrilla, que se suma voluntariamente y sin paga para defender una causa.

Son agrupaciones generalmente no avaladas por el estado y que actúan por fuera del marco de la ley, en defensa de la causa que originó la formación de la milicia.

Muchas veces estas milicias irregulares cometieron abusos y situaciones ilegales contra la humanidad.

La función militar debe ser desempeñada por el ejército formal u oficial de una nación. Algunos sitios del mundo cuentan con milicias organizadas y estados inactivos, por lo que al ser dueñas de gran armamento y profesionalismo imponen su autoridad en situaciones clave.

La historia da cuenta de milicias que se unieron a las milicias oficiales de un gobierno débil para derrotar a un enemigo extranjero; como así también de otras milicias que derrocaron gobiernos democráticos dando un golpe militar.

Sinónimos de milicia

tropa, ejército, guerrilla, escuadrón, pelotón, legión

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *