Trabajador

El término trabajador se utiliza para denominar a la persona que presta servicios a otro individuo, empresa u organización de manera remunerada, por lo que recibe un salario en dinero, especies o una mezcla entre ambas.

Trabajador también se puede usar para referirse a quien trabaja bajo el mando de otro, es decir no es el jefe sino que subordinado a un superior, generalmente se habla de ellos con el plural trabajadores.


Este adjetivo también se puede utilizar para describir a una persona esforzada y que pone toda su energía y tiempo para lograr su objetivo o cumplir con una labor encomendada, incluso más allá de los horarios impuestos.

El trabajador realiza una labor productiva por la cual recibe una remuneración

La palabra trabajador se utiliza para generar sustantivos comunes que especifican el tipo de labor que este ejerce. Así tenemos un trabajador de la construcción, trabajador de minería, trabajador calificado, trabajador agrícola, etc.


Cuando un trabajador no recibe remuneración o es obligado a realizar labores sin la paga mínima se habla de esclavitud, la cual puede darse incluso en labores que son ilegales, ya sea por lo que implican o por comprender a personas que por ley no pueden trabajar como es el caso de los menores de edad.

Cada país determina el sueldo mínimo que debe recibir un trabajador, así como también las horas máximas de trabajo semanal. Además, se establece una edad base para poder comenzar a trabajar y las condiciones especiales para los menores de edad.

Según la teoría marxista, el trabajador es aquel que está subordinado a las clases dominantes, ya que no posee lo necesario para producir por sí mismo. El filósofo Karl Marx se refirió a ellos como la clase obrera o trabajadora.

Los trabajadores se pueden clasificar según el tipo de labor que realizan: Ya sea física o intelectual, si dependen o no de un jefe, su jornada de trabajo, es decir medio tiempo, tiempo completo o por horas, entre otras.

La palabra trabajador deriva del latín tripaliare, que significa tres palos, justamente con los que eran azotados los esclavos. Los tres maderos también se utilizaban para construir un elemento de tortura, por suerte la definición actual no es tan salvaje.

Ejemplos de uso de trabajador

  • Estoy orgulloso de ser un trabajador de la salud
  • Las clases altas siempre pasan por encima de los derechos del trabajador
  • El 1 de mayo se conmemora el día del trabajador
  • Mi hijo es muy trabajador y por eso se ganó un ascenso

Sinónimos de trabajador

asalariado, incansable, laborador, obrero, currante, jornalero, esforzado, proletario

Antónimos de trabajador

vago, ocioso, haragán, flojo, jefe

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *