Locura

¿Qué es un trastorno psicológico o también conocido como trastorno mental? Se define como una alteración de tipo emocional, cognitivo y/o de comportamiento que afecta a ciertas áreas de la vida, por ejemplo, la escuela, el trabajo o las relaciones interpersonales. Un problema mental se convierte en enfermedad mental cuando los síntomas de la misma son continuos y provocan estrés, además de perjudicar en la capacidad funcional.

Adelantemos como introducción que el término locura hasta el siglo XIX era equivalente a la actitud que tenían las personas que rechazaban o se desviaban de las normas sociales establecidas por motivo de delirios no acordes con el funcionamiento normal.

A continuación te mostramos muchas más cosas acerca de la locura.

La locura significa la pérdida o trastorno de las facultades mentales

Qué significa la locura

La locura también está relacionada con la demencia, y se define como un trastorno o perturbación patológico de las facultades mentales. Por lo tanto es un desequilibrio mental que se muestra mediante la percepción distorsionada de la realidad como tal, además de no tener autocontrol, padecer alucinaciones y comportarse de una forma absurda o sin motivo alguno.

Sintomatología de la locura

Los profesionales de esta área manifiestan que establecer los síntomas de la locura es muy difícil, pero si se pueden exponer algunas generales:

  • A menudo rechaza el contacto con las personas, por eso se caracteriza por ser errante.
  • No controla bien las emociones, entonces tiende a desinhibirse.
  • Comportamientos intrépidos y sin sentido alguno, creyendo la persona que lo padece como algo totalmente natural, por eso actúa de manera violenta.
  • Distorsiona la realidad al transformar lo que ve en algo diferente, teniendo en cuenta que su mente realmente cree lo que se está imaginando..

¿De qué otro modo se usa la palabra locura?

Hasta el momento hemos hablado de la locura desde el punto de vista médico o psicoanalítico, pero esta noción también se utiliza en el lenguaje del día a día con otros significados.

  • Un comportamiento muy arriesgado e irracional que suele causar sorpresa al salirse de los moldes establecidos.
  • Un sentimiento muy profundo o pasional que se usa como tal cuando una persona desea algo con tanta insistencia, lo que finalmente llega a catalogarse como «locura».
  • Un hecho singular o fuera de lo común, siendo un ejemplo claro las aventuras que vive un grupo de amigos durante el fin de semana en la casa de uno de ellos.

La locura en la sociedad

La locura se refleja en la actitud que tiene la persona que lo padece al distanciarse de lo que se conoce como «norma social».

A lo largo de los años las personas con locura solían sufrir aislamiento por parte de los demás y eso repercutía en su estado emocional. Es cierto que actualmente las personas con patologías psíquicas están siendo integradas de mejor forma, esto está conectado con las oportunidades que ofrecen el Estado y las organizaciones no gubernamentales.

Sinónimo de locura

Antónimos de locura

  • lucidez, cordura
  • sensate, prudencia

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *