Al tratarse de un tema tan abstracto y complejo, es difícil establecer una definición muy concreta del amor, pero a grandes rasgos, se trata de un sentimiento de atracción emocional y sexual que se tiene hacia una persona, siempre destacando el respeto y la libertad. Se trata más bien de una unión espiritual al tener que mostrar afecto y emociones, por eso la famosa frase de “no puedo describir lo que siento”.
Desde el punto de vista de la psicología, Robert Jeffrey Sternberg ha explicado que hay 3 componentes que completan el amor:
- Intimidad
- Pasión
- Compromiso
El amor se puede encontrar en una relación de pareja, y a continuación abarcamos más este tema.
¿Qué es una relación de pareja?
Una relación de pareja es la unión de amor entre dos personas, ya sean del mismo sexo o no, que va pasando por distintas etapas hasta que está bien consolidada. El enamoramiento, el noviazgo, la consolidación de la historia y el matrimonio son las 4 etapas en una relación, aunque es cierto que, en la actualidad, conviene destacar que cada vez hay más parejas que deciden no organizar un evento nupcial.
Este vínculo de amor verdadero puede ser muy gratificante y eso hace que sea un vínculo positivo que sume y no que reste. Para ello es necesario que se complementen en cuanto a personalidad, estilo de vida, valores e ilusiones, siempre respetando el espacio de cada uno.
También es importante explicar que algunas relaciones de parejas son muy tóxicas debido al grado de dependencia que se crea, incluso, algunas llegan a un alto grado de violencia psicológica o física. Si esto ocurre lo mejor es tomar un rumbo distinto y pedir ayuda a la gente de alrededor o a las autoridades competentes.
También te puede interesar: Afecto
Aspectos a tener en cuenta
En primer lugar, en una relación de pareja la comunicación es el pilar indispensable, ya que cuando surgen problemas es necesario hablar y solucionar las cosas. En segundo lugar está el sexo, que permite conocerse mejor antes de enfrentar ciertos compromisos. El tercero y último, es el seguir adelante, ya que los obstáculos, las discusiones suaves y los distanciamientos son en ocasiones inevitables en una convivencia. Entonces lo mejor es poner voluntad por ambas partes y continuar con la relación comprendiendo al otro.
Los 7 tipos de relaciones de pareja
Robert Sternberg, un psicólogo estadounidense, manifestó que hay 7 tipos de relaciones de pareja según la psicología.
La relación perfecta es la del amor consumado, ya que combina la intimidad, la pasión y el compromiso, siendo la más complicada de lograr.
A continuación te mostramos las 6 restantes:
- Cariño: surge a partir de una amistad en la que el cariño es uno de los aspectos fundamentales.
- Encaprichamiento: es típico del “amor a primera vista”, siendo la pasión lo más destacado, pero realmente no se conocen del todo.
- Amor vacío: hay compromiso pero no hay confianza ni pasión, por ejemplo, el matrimonio por conveniencia.
- Amor romántico: una mezcla de pasión e intimidad, pero sin hacer planes de futuro.
- Amor sociable: destaca por la intimidad y el compromiso, que a la larga puede terminar por la falta de pasión.
- Amor fatuo: mezcla de pasión y compromiso, pero sin conexión y confianza.
Sinónimos de relación de pareja
relación de amor
Antónimos de relación de pareja
relación esporádica
Formato para citar
"Relación de pareja". En: Que Significado. Disponible en: https://quesignificado.com/relacion-de-pareja/ Consultado: 13 de septiembre de 2024.
También te puede interesar: Pareja