El cariño es un sentimiento propio de los seres humanos, una expresión de afecto intenso que se siente hacia otra persona, animal o cosa a quien se trata con esmero, delicadeza y cuidado. La afectividad es fundamental en el desarrollo de las personas, por lo que si un niño crece carente de expresiones de amor y cariño, podrá acusar desajustes de su personalidad en la adolescencia y en la vida adulta.

El cariño, que se expresa con gestos, caricias, abrazos, besos, palabras y una actitud de protección, es una de las necesidades primarias del ser humano, ya que en la niñez es fundamental para desarrollar las capacidades afectivas.

soldier-870399_1280

La ausencia de afecto es causa de dificultades de adaptación social y aún de depresión en la infancia, la adolescencia y en la adultez.

También los animales poseen este atributo, muy fácil de observar en gatos y perros domésticos, que expresan y exteriorizan su contento al igual que las personas.

El cariño se aplica en todo tipo de relación implicando siempre un objeto de amor, es decir, una relación de dos o más personas, se trate de un amor filial de padres a hijos o a la inversa, de pareja, de amistad, de compañerismo, en relaciones de trabajo o de intimidad amorosa, incluyendo el amor a Dios.

Todos necesitamos demostraciones de amor y cariño para tener un desarrollo integral y una interactuación saludable y positiva en la comunidad.

El cariño de la familia es fundamental para adquirir seguridad y fortaleza, ya que es el que proporciona confianza y consuelo en situaciones difíciles.

Sinónimos de cariño

afecto, querencia, apego

Antónimos de cariño

desafecto, desamor, desafección, desapego, indiferencia

Etiquetas:

1 pensamiento en “Cariño”

  1. Ella dice que no me ama solo siente un cariño especial por mi que nunca me mintió pero ella me buscó cuando terminó conmigo solo me llama cuando necesita algo y siempre que quedamos en algo cambia lo acordado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *