En derecho civil, la alienabilidad es la característica jurídica o cualidad que tiene un bien, que le permite al propietario transmitir su derecho sobre él o constituir un derecho real a favor de un tercero. Los bienes que pueden ser enajenados o alienados son los bienes patrimoniales, a diferencia de los bienes de dominio público que no pueden ser cedidos ni gravados.
La alienabilidad, concretamente, es la capacidad que se tiene sobre un bien de nuestro dominio para poder enajenarlo, por ejemplo, es decir vender o transmitir el dominio a otro titular.
No debe confundirse alienabilidad con alienación, que en psicología se utiliza en relación al fenómeno inducido o autoinducido de supresión de la personalidad.
Se trata del sujeto desposeído de su personalidad y libre albedrío, cuyo ensimismamiento, retracción y desorientación social lo anulan y hacen susceptible de ser manipulado por otra persona, empresa u organización.
Sinónimos de alienabilidad
enajenabilidad, transmisibilidad
También te puede interesar: Enajenación
Antónimos de alienabilidad
inalienabilidad, inajenabilidad
Formato para citar
"Alienabilidad". En: Que Significado. Disponible en: https://quesignificado.com/alienabilidad/ Consultado: 10 de diciembre de 2024.