Autoevaluación

Autoevaluación es una estrategia educativa que consiste en efectuar un análisis crítico por parte de uno mismo, con el fin de valorar una situación o juzgar los resultados de una determinada tarea. La autoevaluación es un método clave en el proceso de enseñanza aprendizaje para educar acerca de la responsabilidad que tiene el propio estudiante de ser su propio evaluador, como así también en la toma de conciencia acerca de su progreso personal en el proceso educativo.

Autoevaluación es una actividad del área de la pedagogía que desarrolla la reflexión individual y la capacidad de los alumnos para valorar y calificar sus logros. funcionando asimismo como factor motivador del aprendizaje.

Exámen

Para ello deberán establecerse criterios de evaluación, definirse los resultados esperados, y la formulación de un plan de trabajo en las áreas en las que no se alcanzó el desarrollo esperado.

El alumno debe describir cómo y cuándo los logró, cómo sitúa su trabajo en relación con los demás y qué cosas puede hacer para mejorarlo. 

En el ámbito de la educación la autoevaluación es una herramienta que permite a los alumnos tener conocimiento de sus debilidades y fortalezas, protagonizando sus propios resultados cognitivos mientras el docente guía y orienta el manejo de la actividad aportando técnicas de abordaje.

Además de posibilitar el autogobierno y la autonomía del alumno, la autoevaluación es una estrategia utilizada para afrontar los diferentes ritmos de aprendizaje y la diversidad de necesidades e intereses de los alumnos.

En otro orden de cosas, la autoevaluación de conciencia es un procedimiento de introspección que permite identificar y juzgar la propia conducta y pensamiento, con el fin de establecer las correcciones necesarias en el comportamiento.

La autoevaluación también puede ser diagnóstica, recomendada especialmente a las mujeres para la detección temprana de algunas enfermedades. Tal es el caso de la autoevaluación de mamas para prevenir el cáncer de mamas.

 

 

 

 

 

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *