Psicólogo

Un psicólogo es una persona cuya profesión es la psicología, disciplina que estudia la conducta y los procesos mentales de los sujetos y de los grupos sociales.

Proveniente del griego psykhé (alma, aliento, vida, soplo, mente, psiquis, actividad mental) y logía (estudio, tratado, discurso, doctrina), la psicología es una ciencia cuyo campo de estudio académico abarca todos los aspectos de la experiencia humana.

El psicólogo es el profesional que obtuvo un título universitario en psicología, que lo habilita para el ejercicio de la profesión.

El psicólogo es un especialista en salud mental.

Un psicólogo es una persona que no solamente ha realizado una formación académica que lo prepara para la práctica científica de la psicología, sino que también realiza una preparación personal a través del “análisis” o psicoterapia.

Este trabajo personal sobre su propia vida psíquica, le permite al psicólogo un desarrollo de la empatía y mayor comprensión del comportamiento humano.

El psicólogo no es una persona perfecta, que no comete errores, ni que tiene una respuesta para todas las preguntas. Es una persona que ha desarrollado la capacidad de atención sobre los procesos mentales, conductuales y sociales, atendiendo las dificultades del paciente.

El profesional en psicología no es un profesional de la salud ni tampoco un auxiliar médico, ya que cada campo de intervención es específico como lo es el marco conceptual de cada teoría de referencia.

El objetivo de trabajo del psicólogo es la evaluación y tratamiento de los desórdenes de carácter psicológico que suelen aparecer de manera espontánea, como los trastornos de ansiedad, las fobias, ataques de pánico y depresión, entre otros.

Pero también pertenece a su campo de acción el impacto emocional que atraviesa a las personas como consecuencia de una crisis como el duelo, el divorcio, las crisis familiares, el ser víctima de hechos violentos o de abuso, como así también el tratamiento por estrés post traumático.

Luego de realizar una evaluación inicial, el psicólogo puede brindar ayuda profesional a través de un proceso de entrevistas llamadas sesiones, en un trabajo terapéutico cuya duración varía según cada caso particular.

El enfoque terapéutico dependerá de la perspectiva psicológica a la que adscriba el psicólogo según su formación (conductismo, psicoanálisis, Gestalt, constructivismo, entre otras corrientes o escuelas).

El comportamiento humano fue estudiado en siglos anteriores con un enfoque científico, por grandes personalidades cuya formación de base no proviene de la psicología.

Científicos que trascendieron los tiempos con su aporte como Sigmund Freud, Carl Jung, Alfred Adler, Jean Piaget, Carl Rogers, Wilhem Wundt, Eric Berne o Melanie Klein, tienen su estatus como psicólogos pese a que provienen de disciplinas como la medicina, la psiquiatría, la física, la filosofía, la psicopedagogía y la biología.

El estudio de la psicología está difundido especialmente por Europa, Estados Unidos y América Latina, con amplio crecimiento en Brasil, Chile y Argentina, países reconocidos internacionalmente por sus aportes a la disciplina, especialmente en el área del Psicoanálisis.

Otra área de estudio desarrollada en Latinoamérica es la psicología social y su aplicación en la comunidad, de la que dan cuenta los aportes teóricos realizados por países como México, Venezuela, Puerto Rico y El Salvador.

Significados relacionados

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *