Introspección

La introspección es la capacidad reflexiva inmediata que posee la mente humana para ser consciente de sus propios estados. Del latín introspicere que significa “mirar en el interior”, su significado etimológico define la introspección como la auto observación o la observación de uno mismo, es decir de la conciencia y de los propios sentimientos. El ser humano es el único ser vivo que tiene capacidad para mirarse a sí mismo.

La introspección es una metodología por la cual el ser humano puede ver su interior y analizarse a sí mismo, haciendo un examen de su conciencia. Se trata entonces de un método de carácter subjetivo, ya que el sujeto se observa de acuerdo a su propio criterio, sin tinte de objetividad.

Instrospección

En psicología, la introspección es un método por el cual el sujeto describe su experiencia consciente en cuanto a lo sensorial, afectivo o imaginativo. Esta conducta la realiza en interacción con el terapeuta, quien accede a observar experimentalmente la actividad del sujeto. Es un método rechazado y fuertemente criticado por la psicología conductista.

La introspección referida a recuerdos de estados mentales del pasado se denomina introspección retrospectiva. La capacidad reflexiva de la mente se puede ejercer sobre el pasado y el presente conjuntamente.

La filosofía moderna y el mentalismo clásico utilizaron el método de la introspección para acceder al mundo de la psiquis. El psicoanálisis utiliza la introspección retrospectiva, y la psicología experimental accede al mundo psíquico a través de la introspección de la vivencia actual.

El conductismo metodológico critica la introspección porque considera que no es un método de acceso público, y que la acción reflexiva desvirtúa la vivencia que se intenta describir.

La introspección es una técnica positiva para analizar los errores del pasado y aprender de ellos, conocer las propias virtudes y debilidades, lograr maduración y fortalecimiento de la autoestima, con la mira puesta en el perfeccionamiento del ser humano.

Por otra parte también se corre el riesgo de internarse en exceso en uno mismo aislándose de la sociedad; o de realizar una deficiente introspección tomando consciencia sólo de un área, sea positiva o negativa, desvirtuando así la realidad interior y afectando la identidad de la persona.

Sinónimos de introspección

conciencia, auto examen, reflexión, meditación

Antónimos de introspección

ligereza, divagación, inconsecuencia

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Introspección” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/introspeccion/ [Consultado: ].