Afecto

El afecto es una de las necesidades primarias y esenciales del ser humano que involucra a una o más personas en un proceso social interactivo, ya que el afecto es algo que fluye, que puede proporcionarse y a su vez recibirse.  Suele confundirse con la emoción, que es una respuesta interna a un estímulo exterior que describe el estado de bienestar que sentimos, mientras que el afecto es algo que puede brindarse a otro.

Los estados emocionales se describen con expresiones de tipo “me siento aburrido”, “siento enorme felicidad”, “siento una gran pena”; mientras que los procesos afectivos se describen con expresiones referidas al dar y recibir, como “me da serenidad”, “me brinda seguridad”, “le doy cariño”. No decimos “me da sentimientos”, “me da emoción” porque las emociones se experimentan personalmente, no se brindan ni se reciben.

ape-530759_1280 (1)

Contrariamente a lo que ocurre con las emociones, el afecto puede acumularse o “almacernarse”, de modo que cuando hacemos un viaje de placer o tomamos vacaciones decimos que “recargamos las pilas”, en relación a la mejor predisposición con la que contamos para atender nuestras actividades cotidianas, de trabajo, familiares, acerca de nuestros hijos o clientes.

Por lo que el afecto puede ser trasladado a otras personas en la medida que lo desarrollamos en nuestro ser.

También el afecto implica un esfuerzo que a veces no es conocido por nuestra conciencia. Por ejemplo cuando iniciamos una relación amorosa, hacemos un esfuerzo por agradar y proporcionar bienestar al otro.

Del mismo modo cuando cuidamos a un enfermo brindamos nuestro afecto, o cuando tratamos de comprender y ser empáticos con los problemas de otros también realizamos un esfuerzo.

Existen señales afectivas que se expresan a través de comportamientos estereotipados que garantizan al otro su recepción: la sonrisa, la mirada comprensiva, el saludo cordial, los gestos de aprobación, la actitud de cooperación.

Estas señales incentivan la reciprocidad en los intercambios afectivos, ya que el receptor recibe una muestra de confianza de que puede contar con el otro, lo que le hace experimentar una obligación de compensar el afecto recibido.

Sinónimos de afecto

cariño, apego, estima, aprecio, simpatía

Antónimos de afecto

antipatía, desafecto

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Afecto” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/afecto/ [Consultado: ].