Lúdico es un adjetivo que deriva etimológicamente del sustantivo latino ludus o “juego”. Es decir que lúdico se refiere a lo relativo a la diversión, el ocio, el entretenimiento, el juego, actividades placenteras en las que el ser humano se despoja de tensiones, prejuicios y deberes culturales.

El concepto de lúdico se refiere a la calificación de una capacidad humana que se adquiere a través de diversidad de actividades que interrelacionan creatividad, gozo, placer y conocimiento, las cuales fomentan el desarrollo psico social, la adquisición de conocimiento y la constitución de la personalidad

Lúcido

La capacidad lúdica es una de las dimensiones del desarrollo humano y un factor decisivo para enriquecer otros procesos y capacidades que puede realizar la persona.

Lo lúdico hace un aporte al proceso de enseñanza-aprendizaje y a la educación en general desde la época de la antigua Roma donde llamaban “ludus” a las escuelas de enseñanza primaria, cuyo maestro se denominaba “magister ludi”.

La alfabetización implicaba juegos con letras artesanales, construidas con madera o marfil, donde lo lúdico se aplicaba al aprendizaje, que se hacía efectivo jugando de una manera motivadora y placentera.

La capacidad lúdica articula la estructura cognitiva, afectiva y emocional de las personas, poniendo en actividad la percepción en cualquier ambiente en que se desarrolla el aprendizaje.

Esta capacidad lúdica permite al ser humano fabricar una zona de di versión (dar otra versión al mundo exterior) en la que puede actuar como un artesano creando un espacio de confianza, goce, distensión frente a la realidad.

Esta zona en la que se ubica el sujeto creador, es llamada transicional puesto que no pertenece a la realidad interior de su psique ni a la externa; no está sujeta a reglas ni a lógica alguna sino que se gesta un nuevo espacio de libertad sin otro sentido que la creación de uno mismo.

Lo lúdico produce al ser humano la libertad de romper el orden simbólico que lo rige proponiendo nuevos modelos de pensamiento y de conducta.

En el juego, igual que en los sueños, se reafirman el orden y el caos, lo interno y lo externo presentando un escenario nuevo y propicio a la libertad del pensamiento.

Lo lúdico trasciende la infancia y se manifiesta a toda edad a través del arte, la música, el teatro, la plástica, la pintura, las competencias atléticas, la danza, el folklore.

A esta capacidad llamada juego la acompañan siempre la tensión, alegría y consciencia de ser de un modo distinto que en la vida cotidiana.

Significados relacionados

Etiquetas:

3 pensamientos en “Lúdico”

  1. josé gabriel estrada morales

    Me intereso mucho en la temática del concepto LÚDICO porque mi pensamiento lo relaciona con el origen evolutivo del cerebro humano a través de las varias especies que nos dieron origen y que hace 500,000 años, con el dominio del fuego, pudo haberse ido formando la capacidad del pensamiento lúdico o como se le podría llamar pensamiento imaginativo al poder convivir alrededor del fuego o fogata, que creaba sombras e imágenes totalmente nuevas para esos seres que iban creando el cerebro actual por medio de las experiencias novedosas como las imágenes que se crean con las sombras del fuego sobre la paredes de las cuevas o del ambiente alrededor del donde se reunian durante las noches, además claro está, que unido a las experiencias tremendas de los fenómenos naturales que costaban la vida de mucha gente de las tribus o en muchos casos de la tribu completa o incluso de varias al mismo tiempo, durante los millones de años transcurridos a partir del inicio de la era de piedra y del gran logro del bipedismo.

    Es decir, que nuestra capacidad de imaginar, gozar, jugar, y crear opciones imaginativas nuevas para resolver los problemas cotidianos es producto de aquella época prehumana o si queremos podemos llamarla: primitiva o arcaica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *