Noviazgo

Noviazgo es una relación social entre dos personas unidas por el amor, proyectos e intereses comunes. Es la etapa de transición entre el matrimonio y la soltería de dos personas que mantienen un vínculo afectivo. Las personas integrantes de un noviazgo se denominan novios.

Antiguamente no se conocía el noviazgo, se daba el nombre de novios a los recién casados durante la ceremonia de casamiento.

A partir del siglo XX el varón interesado en una mujer soltera que vivía en casa de sus padres, se presentaba ante ellos a pedir autorización para conocer y conversar con la joven. Se trataba de una visita en la casa y manteniendo cierta distancia entre los dos jóvenes, bajo supervisión de los padres. Si esas visitas mantenían cierta regularidad en el tiempo se consideraba la posibilidad del matrimonio.

Novios mirando el río

El noviazgo aparece a mitad del siglo XX en Europa y Estados Unidos, como un vínculo con una considerable duración, ya fuertemente relacionado con el matrimonio.

La aparición del automóvil cambió la tradición de las visitas supervisadas en la casa de la familia de la novia para centrarse en actividades fuera de ella como ir al cine o al teatro y bailar, posibilitadas por el acceso al automóvil y el dinero del varón, ya que la mujer no trabajaba.

En los años 60 el concepto de noviazgo se ve influido por la revolución sexual y los métodos de anticoncepción, separándose de la idea de matrimonio tal como se lo concibe actualmente.

En la actualidad podemos describir dos tipos de modelos de noviazgo. Uno tradicional, vinculado al amor romántico e incondicional, al conocimiento mutuo, al compromiso, fidelidad y lealtad de los novios. Es un amor despojado de todo tipo de egoísmo que prioriza la felicidad de la pareja al bienestar propio.

Y el otro tipo de noviazgo, que podemos llamar liberador que se enfoca en la búsqueda inmediata de placer, basado en relaciones temporales o casuales sin compromiso afectivo, donde tiene supremacía la individualidad, autonomía personal y ruptura del orden convencional.

En cualquier caso, el noviazgo implica reciprocidad de sentimientos, y de acuerdo a los parámetros sociales actuales, fidelidad y respeto por el otro, en términos de compartir intimidad exclusivamente entre los novios.

En cuanto a la sexualidad en el noviazgo cristiano, y conforme a las verdades bíblicas, los novios deben conservar la castidad ya que se lo considera un período de prueba o preparación para el matrimonio.

Significados relacionados

Etiquetas: