Matrimonio

El noviazgo es una etapa fundamental en una relación de pareja que, por una cuestión de naturaleza, hay una atracción física entre dos personas y eso es lo que lleva a que ambas se comiencen a conocer mejor personalmente y a profundizar en sus gustos personales, sus pensamientos, etc. El conocerse bien tiene que ver con conocerse interiormente y en esta etapa es lo que se hace pasando por los siguientes momentos: atracción, incertidumbre, exclusividad, intimidad y compromiso.

Tratar de crecer juntos a través de entenderse, comprenderse y apoyarse mutuamente en todo lo que uno desea es llevar adelante una vida en conjunto con momentos llenos de amor y sinceridad, dos aspectos que se tienen muy en cuenta.

Si el noviazgo sigue para adelante, muchas parejas optan por el matrimonio.

El matrimonio es un vínculo legal que se forma entre dos personas

Qué significa el matrimonio

Etimológicamente la palabra matrimonio se interpreta de dos formas:

  • Matrimonium: matri y monium, que significan carga y gravamen de la madre
  • Matrem muniens: que significa defensa o protección de la madre.

¿Qué es el matrimonio? Se define así al vínculo que se forja entre dos personas, ya sean de distinto sexo o del mismo, y se realiza mediante ritos religiosos o una serie de formalidades legales. Esta unión es reconocido a nivel social, tanto a partir de normas jurídicas como por las costumbres, e implica a las dos partes a hacer una serie de deberes de carácter patrimonial y doméstico.

Características generales del matrimonio

  • Es un contrato solemne en el que las dos personas sellan respetarse y quererse mutuamente.
  • Tiene un fin principalmente moral y subsidiariamente patrimonial.
  • Los efectos son actuales, siempre y cuando la vida sea en común.
  • No puede someterse a modalidades.
  • La finalidad principal es ayudarse y apoyarse mutuamente en los buenos y malos momentos.
  • Es el pilar fundamental de la familia en el sistema jurídico.

Tipos de matrimonio

Matrimonio religioso

Este tipo de matrimonio puede cambiar dependiendo a la religión que pertenezcan las personas involucradas. Para el matrimonio católico es la manera de formar una familia, para los judíos es la manera en la que el ser humano se completa, para los del Islam es un contrato legal necesario y para los budistas un asunto que no está ni prohibido ni es obligatorio.

Matrimonio civil

Se halla separado de los asuntos religiosos, más bien se contrae, formaliza e inscribe ante las autoridades civiles. Debe realizarse ante el Juez, Alcalde o funcionario señalado legalmente con dos testigos mayores de edad.

Matrimonio forzado

Hoy en día en algunas regiones de Asia y África aún existe este el matrimonio forzado, el cual está en contra de los derechos humanos.

Se refiera a aquel matrimonio en el que una de las dos partes no está de acuerdo, siendo un claro ejemplo las mujeres que son obligadas por diversas razones a formar un vínculo con una persona que ha sido escogida por un tercero.

Sinónimos de matrimonio

boda, casamiento, desposorio, enlace, esponsales

Antónimos de matrimonio

divorcio, soltería, viudez

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *