Ir al contenido

Sordomudo

El término sordomudo suele utilizarse en forma incorrecta como sinónimo de sordo. Las personas sordas son las que tienen una pérdida auditiva, y encuentran barreras de acceso a la comunicación en la vida cotidiana.

Sordomudo proviene de un antiguo enfoque médico, en el que se pensaba que una persona sorda “aparentemente” era incapaz de comunicarse con los demás.

Esto no es así, ya que existe la lengua de señas. Y en muchos casos, también la lengua oral en distintas modalidades: escrita o hablada según las habilidades de cada sordo.

un sordomudo usando lenguaje de señas

Lenguaje inclusivo a través de las señas.

Uso correcto: ¿sordo o sordomudo?

Actualmente, la palabra “sordomudo” sólo se utiliza en los medios por aquellas personas que, por desconocimiento o por falta de empatía, no tienen en cuenta a aquellos de quienes se habla. Las personas sordas hablan con su voz o bien por lenguaje de señas, ya que no son mudos.

Las cuerdas vocales de las personas sordas están intactas, y tienen capacidad para hablar aunque su manera sea diferente a la de la mayoría. Inclusive la persona sorda que sólo habla con lenguaje de señas, nunca puede considerarse muda ya que puede conversar con otros que también conocen su lengua.

En síntesis, sordomudo es un término incorrecto. Puesto que los sordos tienen una disminución o pérdida de la audición, en mayor o menor medida, que les impide acceder a la información y comunicación.

Desde el punto de vista sociocultural, la sordera da lugar a una forma diferente de percibir y vivir el mundo. Lo que dio lugar al desarrollo de las lenguas de señas y a la formación de comunidades de personas sordas que tienen una historia y cultura propias.

Sordomudo no es un término inclusivo

Muchas veces no somos conscientes de la forma en que usamos las palabras. Nuestra manera de expresarnos puede herir la sensibilidad de otras personas. Las palabras comunican nuestros pensamientos, sentires y modos de ver el mundo, por eso debemos cuidarlas para que no sean discriminatorias, exclusivas u ofensivas.

El término sordomudo es ofensivo para la comunidad sorda, ya que el desarrollo del habla no se ve afectado por la sordera. Es el entorno el que facilita o dificulta la integración e inclusión social.

Una persona sorda está sana, la dificultad aparece cuando no hay un intérprete o subtítulos en una pantalla.

Diferencia entre lenguaje y lengua de sordos

Aprender otra lengua no es sólo aprender palabras diferentes para las mismas cosas, sino aprender otra manera de pensar las cosas. Por eso la identidad sorda fue construida en torno a la idea de comunidad, lengua, cultura e historia.

El concepto de lenguaje refiere a la capacidad propia del ser humano para expresar sus pensamientos y sentimientos por medio de la palabra, oral o escrita. Es decir, relacionarse a través de la comunicación.

Una lengua es un sistema de comunicación verbal y escrito, de convenciones y reglas gramaticales, usado por las comunidades humanas con fines comunicativos. La lengua de señas es la lengua natural de las personas sordas, mal llamadas sordomudos.

Llamamos lengua natural a la que se genera espontáneamente en un grupo de hablantes con el propósito de comunicarse. A diferencia de otras lenguas que son construidas en forma específica, como los lenguajes de programación o los lenguajes formales usados en el estudio de la lógica formal, en especial la matemática.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.