Concientizar

Concientizar es una acción que se relaciona con la toma de conciencia acerca de una situación determinada, con mostrar una verdad y/o hacer conocer las consecuencias de las propias decisiones. Concientizar es profundizar en el conocimiento de la realidad.

La profundización que implica la concientización no es compatible con la superficialidad de pensamiento.

Concientizar

En el proceso de construcción de la personalidad en el camino hacia la madurez, es importante tener conciencia plena de nuestras acciones y de nuestra identidad.

El proceso de aprendizaje que implica el devenir de la experiencia, conlleva el saber quiénes somos, hacia dónde vamos, qué queremos para nuestra vida y quiénes son importantes para ella, qué se espera para el futuro y qué valores rigen nuestra conducta, en coherencia con la paz interior y la ética personal.

Paulo Freire, experto pedagogo brasileño contemporáneo, tuvo repercusión internacional por sus aportes sobre la alfabetización emancipadora, por la que desarrolló teorías pedagógicas que invitan a construir la sociedad desde la conciencia de los problemas sociales que afectan de manera directa a los niños y jóvenes en las aulas.

Freire plantea la necesidad de concientizar desde la educación, donde cada sujeto debe hacer política desde el lugar donde se encuentre, para construir el conocimiento sobre la base de las distintas realidades que afectan a aprendices y maestros.

Concientizar es tomar conciencia de la concreta realidad existencial y social, y poder percatarse de esa realidad como si fuera un objeto tangible.

Esto no es nada simple, ni se logra porque alguien nos dé un sermón; así como no se persuade a la gente desde un discurso electoral tendencioso si no existe previamente una adhesión a la idelogía política.

Así como un ciego no puede ver las cosas sólo porque otro se las describa si es que alguna vez no las vio por si mismo, ese modo de ver por si mismo pero con empatía, es la concientización.

Ella nace de la comprensión del hombre, fruto de un esfuerzo de conquista individual de su libertad y autonomía.

Sinónimos de concientizar

humanizar, enaltecer

Antónimos de concientizar

atontar, endurecer, insensibilizar

Significados relacionados

Etiquetas: