Que Significado
Psicología

Diferencia entre felicidad y alegria

La diferencia entre felicidad y alegría debe ser reconocida, porque son dos términos muy diferentes. Es necesario discriminar estos conceptos para tener una vida plena, sin frustraciones.

Es necesario aclarar, que la felicidad no implica una sonrisa constante. Sino que se trata de un estado de paz interior que nos permite mirar con serenidad lo que nos ocurre.

Podemos estar tristes, atravesar un duelo, sufrir una pérdida y sin embargo, vivir en un estado de felicidad o paz interior.

la diferencia entre alegría y felicidad en madre de la mano con niño
En una vida feliz conviven muchas emociones contrapuestas

Diferencia entre felicidad y alegría

La alegría es una emoción transitoria, que se produce o irrumpe en un determinado momento. De modo repentino,  sucede algo que nos estimula y explota nuestra emoción.

Pero no podemos estar siempre alegres, ya que las emociones fluctúan. Así como suceden cosas que exaltan nuestro ánimo, también suceden otras que nos ponen tristes.

Mientras que la alegría es una emoción pasajera, la felicidad es un estado de serenidad.

Cuando hablamos de felicidad no hablamos de emociones sino de nuestro interior más profundo. De un estado de paz interior que nos permite mirar la vida con ojos serenos. La felicidad es una decisión, si bien hay muchos momentos cargados de alegría, no todo está lleno de ella.

¿Cómo distinguir estos dos estados?

Es fácil reconocer la alegría, que generalmente se expresa en los rasgos faciales. La sonrisa, los momentos positivos, las buenas noticias, todas las culturas del mundo identifican la alegría. Es una de las emociones básicas del ser humano, asociada con los momentos positivos. Sentimos alegría cuando algo concreto nos reporta satisfacción:

  • el deber cumplido
  • estar en familia
  • disfrutar con amigos
  • valorar las cosas pequeñas
  • una sorpresa
  • un momento especial

Pero la vida está llena de muchas otras emociones, que comparten espacio con la alegría. Por eso esta emoción no puede prolongarse durante mucho tiempo, ya que también existen situaciones desagradables. Por más que tengamos una actitud positiva, la tristeza, la decepción, el enojo, la frustración, coexisten con los momentos alegres.

¿Cuándo experimentamos felicidad?

Todas las emociones son necesarias para la vida, y son ineludibles. Pero aún en medio del caos, la felicidad es un estado permanente de paz. Podemos conseguirla aún atravesando situaciones difíciles, ya que se trata de una decisión. que tiene que ver con un estado interior de calma.

Esa paz, ese estado interior de serenidad se puede mantener aún sufriendo un duelo, una pérdida, una situación compleja. La felicidad no es una emoción sino un estado, que podemos conseguir a pesar de lo desagradable.

Podemos ser felices, aunque algunos días no sean alegres. Aceptar nuestros momentos de vulnerabilidad, de tristeza, de cansancio, de agobio. Reconocernos en un estado interior de felicidad aceptando las circunstancias cualesquiera que sean.

En la actualidad usamos felicidad y alegría como sinónimos, pero para ser felices no necesitamos estar siempre contentos. La exigencia de la sociedad de consumo y el marketing del sistema neoliberal, une al consumismo con la felicidad. Esta se ha comercializado, como si se obtuviera comprando productos de últimas marcas y modelos. Estar alegres todo el tiempo no implica felicidad, ni estar tristes es ser infelices.

Formato para citar
"Diferencia entre felicidad y alegria". En: Que Significado. Disponible en: https://quesignificado.com/diferencia-entre-felicidad-y-alegria/ Consultado: 21 de julio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *