Texto literario

Un texto literario no es lo mismo que un artículo periodístico, una receta de cocina o un aviso publicitario, por ello es importante esclarecer las diferencias entre ellos.

El estilo y el propósito con que están escritos son los que establecen el límite de cada uno.

Un texto literario no es meramente informativo sino que expresa las emociones de su autor.

Un texto literario es una forma de producción escrita u oral cuyo énfasis no está puesto en el contenido sino en las formas lúdicas, poéticas y estéticas del lenguaje.

El texto literario es el que ofrece al lector un abordaje subjetivo, libre, de contenido vivencial o reflexivo de la vida.

Su objetivo es provocar un conjunto de sensaciones y emociones en aquellos que lo leen.

Son textos artísticos que emplean una gama amplia de recursos de expresión llamados figuras retóricas, a través de las cuales el empleo del lenguaje es más conmovedor, más profundo e incluso más rítmico.

En la Grecia Antigua, cuna de la literatura de occidente, los géneros eran la épica, la dramática y la lírica. La función que cumplían era la formación cívica ciudadana, transmitiendo valores religiosos, políticos y morales.

En la actualidad, en cambio, la lectura de un texto literario es considerada apropiada para los momentos de ocio y de recreación, como así también para la formación cultural o de bellas artes.

Un texto literario se diferencia de otro que no lo es porque su función no es informar al lector ni instruirlo sobre determinada información. El texto no literario es pragmático, informativo y objetivo, su estilo es acotado y ausente de color.

El texto literario tiene una finalidad artística, en la que el autor utiliza su inventiva para atraer la atención del lector con un estilo atractivo, de lenguaje rico, colorido y depurado.

Dentro de los textos literarios pueden encuadrarse obras como la novela, la poesía, el cuento, la leyenda, el drama, el ensayo, entre otros.

Estos subgéneros literarios son un modo de expresión de las problemáticas e inquietudes del ser humano, en las que el autor aprovecha la función poética del lenguaje dotando de belleza y subjetividad a sus textos.

Si bien hay diversidad de manifestaciones de textos literarios con características muy particulares, hay algunas características que todos comparten:

La literatura a lo largo de la historia, se ha basado en expresar una idea o sentimientos de un sujeto o colectivo atendiendo al contexto cultural y orden histórico en que el personaje está situado.

En base a ello pueden englobarse las obras literarias en textos narrativos (escritos en prosa), textos dramáticos (donde la interacción es a través del diálogo), y textos líricos (escritos en verso).

Significados relacionados

Comentarios