Diálogo

El diálogo es una forma de expresión o modo de comunicación entre dos o más personas que intercambian ideas, opiniones, sentimientos o información de manera escrita u oral. Del griego dialogus, el prefijo diá significa “por medio de”, y la raíz logos: “estudio”, lo que indica que por su origen diálogo significa “a través de la palabra”, “discurso racional” o conversación.

El diálogo oral informal es un coloquio entre dos interlocutores que se expresan alternativamente intercambiando comentarios, incluyendo desde una conversación amable hasta una acalorada discusión.

girls-914823_1280

El diálogo oral es espontáneo y expresivo, se da en un contexto de gestos, entonación, actitud y lenguaje corporal.

En los diálogos formales, la relación entre emisor y receptor no es cercana por lo que el lenguaje no es familiar, como sucede con una entrevista de trabajo por ejemplo.

Se requiere un conocimiento previo del tema a tratar, y el seguimiento de un determinado orden de las intervenciones acompañado de un uso cuidadoso de la lengua, cuyas construcciones incluyen tecnicismos y palabras de cortesía.

En las relaciones interpersonales, el diálogo es la herramienta indispensable para establecer vínculos saludables, en los que aprender a escuchar activamente ocupa un rol fundamental.

Entre las características de un buen diálogo, también es importante el respeto por el que habla, no superponerse ni interrumpirlo, saber escuchar la idea completa antes de contestar, moderar el tono de voz, ponerse en el lugar del otro para comprender lo que dice (empatía) y aceptar su opinión aún sin estar de acuerdo.

Aceptar la opinión del interlocutor no significa renunciar a las propias convicciones, sino que se trata de admitir y reconocer un punto de vista diferente al nuestro.

El diálogo escrito se utiliza en mucho en literatura, especialmente en cuento, narración, novela, teatro y entrevistas. Es menos espontáneo y expresivo que el oral, y da cuenta de menor cantidad de errores porque se tiene la posibilidad de la corrección ortográfica y semántica.

Sinónimos de diálogo

conversación, plática, coloquio

Antónimos de diálogo

mutismo, monólogo, silencio

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Diálogo” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/dialogo/ [Consultado: ].