Connotativo

Connotativo (de connotar que significa sugerir) es un tipo de lenguaje que sugiere un sentido distinto al mensaje principal, llevando una carga subjetiva o emotiva que asocia la palabra literal con otra significación culturalmente aceptada por la sociedad.

La expresión connotativa asocia un término o expresión denotativa (es la que tiene un significado objetivo, igual para todos) con otro significado compartido culturalmente por la comunidaddándole un sentido de acuerdo a las percepciones y asociación subjetiva de quien la emite.

ConnotativoConnotativo

La expresión connotativa es paralela a un mensaje principal o de base, llamado denotativo, donde la connotación no tiene el significado literal y habitual del término sino que le da otra significación.

Si decimos “vida de perros”, la expresión connotativa califica de sufriente, penosa, miserable tanto la vida del hombre como la del perro, calificación que es netamente subjetiva y en sentido simbólico. O si decimos “mirada de águila”, la connotación calificará una actitud sobresaliente asociada al alto y majestuoso vuelo de esa ave.

La connotación que le damos al mensaje denotado, pone en contexto a dicho mensaje dotándolo de sentido y de una intencionalidad propia del sujeto que lo emite.

El lenguaje, conjunto de signos y símbolos que sirven para la comunicación en una comunidad, es objetivo y acorde al significado que la sociedad le ha atribuido a cada símbolo.

El lenguaje es denotativo cuando llama claramente (cuando denota o nombra) a las cosas como son, con ánimo de ser entendido literalmente, y su único fin es transmitir información, sin simbolismos. Ejemplo: “Hoy es el primer día de clases y la maestra se llama Norma”.

El lenguaje connotativo, en cambio, pone en contexto el mensaje principal (denotativo) sugiriendo una significación diferente a la literal. Ejemplo: “Hoy es el primer día de clases y la maestra, Norma, tiene un vuelo espectacular”. La expresión vuelo se asocia culturalmente con una actitud sobresaliente, poniendo en contexto la situación con una expresión simbólica.

La combinación de denotación y connotación tienen como resultado una significación conjunta, es decir un mensaje básico con un significado adyacente o adicional, que tiene un estilo estético con color afectivo y artístico muy común en el lenguaje literario.

Significados relacionados

Comentarios